
Hemos visto a través de la escritura que el hombre es espíritu, alma y cuerpo, y la idea de Dios es que la creación y el hombre se mantenga equilibrado en integridad en todo su ser, esa es la idea de Dios.
El alma del hombre es uno de los componentes que necesita equilibrarse, para tener todo equilibrado y en integridad, usted tiene un alma, pero en su alma están las emociones, la mente y tu voluntad, y estás tres tienen que estar alineadas obligatoriamente a tu espíritu, si no está alineada a tu espíritu, tienes problemas.
La voluntad es el órgano que dispone para hacer decisiones, el querer o no querer, el elegir o no elegir, decidir o no decidir.
Podemos decir que la voluntad es el piloto por el medio del cual su vida transita, tu voluntad dice quién es usted, por eso usted va a ver el hombre que camina su vida haciendo su voluntad, la voluntad es su piloto que lo dirige, por eso decides lo que te da la gana, por eso eliges lo que te da la gana, por eso tomas lo que tú quieres, porque tu voluntad es tu piloto, tu voluntad es tu verdadero yo.
Tu voluntad dice quien usted es.
Tus emociones expresan lo que tú sientes, tu mente expresa lo que tú piensas, pero tu voluntad expresa lo que usted decide y lo que usted quiere. Aquí está el problema de la iglesia que todo lo que decimos y todo lo que queremos está conforme a nuestra voluntad y no a la voluntad de Dios. Por eso vivimos de la manera que vivimos.
Tu voluntad todo el tiempo está a favor de tu yo, tu voluntad decide lo que usted quiere. Eso es lo que se llama libre albedrío.
Hacer el bien o hacer el mal, es lo que se llama libre albedrío. Usted decide, usted es responsable de su consecuencia, pero solemos echarles la culpa a los demás.
Génesis 3:22
22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.
La acción del hombre de desobedecer a Dios, trajo como consecuencia la muerte espiritual y lo entró en cautividad de las tinieblas, el hombre empezó a ser cautivo por el libre albedrío.
Dios nunca se opone a lo que tú quieres y a lo que tú decides, Él te deja a que tú quieras y que tú decidas.
Génesis 2:7
7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.
Génesis 2:15-17
15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. 16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
Dios le puso una prueba al hombre, en otras palabras Dios le dijo al hombre no comas de ese árbol y el hombre decidió comer, no le importó al hombre saber que iba a morir si decidía comer del árbol, entonces si vemos esta palabra podemos pensar que Dios cuando hizo al hombre le dio voluntad, lo que pasa es que la voluntad del hombre estaba sometida a su espíritu porque el decidió comérselo, si Dios le dice, ¡no lo comerás! Ya fue una orden que le borró de la mente el árbol, pero se lo dejó, el hombre antes de caer tenía una voluntad, pero estaba conectada al Espíritu, el Espíritu gobernaba sus emociones, el Espíritu gobernaba su alma, gobernaba su mente, por eso todo era Dios, todo lo que hacía era para Dios.
Génesis 3:1-5
1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? 2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. 4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
1) El diablo tomó control de la voluntad del hombre.
Por eso hay pensamientos y tu voluntad que tú lo acomodas a la Palabra, sugerencias de Satanás.
2) Le contaminó la voluntad del hombre.
3) La contaminó y se la afirmó despertando el yo de la carne.
Tu voluntad está conectada con las intenciones, pensamientos y deseos de tu iniquidad y está alojado en tu corazón.
Todo lo que tú decides, todo lo que tú eliges, todo lo que tú quieres, está conectado tu voluntad a la iniquidad que tú tienes.
La voluntad del hombre es su gobierno, es la genética adámica y nos hace nacer en una naturaleza pecaminosa, por eso todo lo que tú deseas, todo lo que tú quieres hacer y todo lo que tú piensas es lo que va a mover tu voluntad, pero nace en tu corazón, por eso es que la iglesia tiene que bregar con el corazón.
Tu voluntad no tiene capacidad para elegir el bien espiritual, no la tiene.
El mal nace y existe por el resultado del libre albedrío del hombre.
Todo el mal que hay en la sociedad y en la iglesia es por el libre albedrío del hombre.
Mateo 15:19
19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.
La voluntad del hombre carnal toda fuerza está dirigida a la pasión deseos para complacer su yo sin importar las consecuencias.
La voluntad carnal del hombre es egoísta 100%, es egocéntrica nada más piensa para sí misma, porque su voluntad está atada a una iniquidad.
Proverbios 26:11
11 Como perro que vuelve a su vómito, Así es el necio que repite su necedad.
Cuando tu iniquidad está esclavizada por la iniquidad de tu corazón, van a ver momentos, tiempos y temporadas en que usted vivirá por instinto, le va a anular el razonamiento.
¡Dentro de la iglesia hay más pecados que en el mundo!
Romanos 12:2
2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Tu voluntad por sí sola no puede alinearse, sin ser sumergida tu voluntad en la voluntad de Dios, soló el Espíritu puede destronar tu yo, el ser lleno del Espíritu Santo.
¿Cómo sabes que estas venciendo tu voluntad?
Solamente tienes que ver lo que tú decides, lo que tú piensas y lo que tú quieres.
Deuteronomio 30:19
19 A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia.
Josué 24:15
15 Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.
Tus decisiones van a depender de como usted tenga su corazón.
Hay consecuencias fuertes si usted se agarrada a sí mismo.
Romanos 8:5-8
5 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. 6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. 7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; 8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.
¡Dime que maneja tu voluntad y tú te darás cuenta que tal estas tú con Dios!
La iglesia tiene que anhelar el ser llena del Espíritu Santo, para que renueve el hombre viejo, voluntarioso de la carne.
Efesios 3:20
20 Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros.
Necesitas al Espíritu Santo para que destrone el yo.
Hechos 1:8
8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
Marcos 12:30
30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.
Lucas 9:23-24
23 Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. 24 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, este la salvará.
Tu voluntad no la puedes cambiar pero si puedes cambiar tú corazón
2 Corintios 5:17
17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Una vez que el Espíritu Santo habita en tu corazón comienza a alimentar nuestra voluntad con su pensamientos, su sabiduría, con su amor, por eso necesitamos la llenura del Espíritu Santo.
Filipenses 2:13
13 porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.
Gálatas 5:22-25
22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. 25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. 26 No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.
Romanos 3:10-18
10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; 11 No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. 12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. 13 Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios; 14 Su boca está llena de maldición y de amargura. 15 Sus pies se apresuran para derramar sangre; 16 Quebranto y desventura hay en sus caminos; 17 Y no conocieron camino de paz. 18 No hay temor de Dios delante de sus ojos.
Zacarías 4:6
6 Entonces respondió y me habló diciendo: Esta es palabra de Jehová a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos.
Dios te llama a hacer Su voluntad, porque de ahí depende tu salvación.
Salmos 40:8
8 El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, Y tu ley está en medio de mi corazón.
La gente que no tiene experiencias con Dios, se le hace difícil hacer Su voluntad.
Salmos 143:9-12
9 Líbrame de mis enemigos, oh Jehová; En ti me refugio. 10 Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios; Tu buen espíritu me guíe a tierra de rectitud. 11 Por tu nombre, oh Jehová, me vivificarás; Por tu justicia sacarás mi alma de angustia. 12 Y por tu misericordia disiparás a mis enemigos, Y destruirás a todos los adversarios de mi alma,
Porque yo soy tu siervo.
El hacer la voluntad de Dios te guarda tus enemigos.
Jesús siendo hijo de Dios aprendió la obediencia.
Mateo 6:10
10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.
Tu salvación depende en hacer la voluntad de Dios.
Jesús siendo hijo de Dios estaba sujeto a la voluntad de Dios.
Mateo 7:21-23
21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
Si tú no haces la voluntad de Dios, Dios no te conoce.
Todo el que no hace la voluntad de Dios, está en maldad.
Dios solo oye a los que hacen Su voluntad.
Juan 9:31
31 Y sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguno es temeroso de Dios, y hace su voluntad, a ese oye.
1 Pedro 4:1-2
1 Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la carne, terminó con el pecado, 2 para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios.
Por eso David tenía su corazón conforme al de Dios, porque David limpio su corazón.
Hechos 13:22
22 Quitado este, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero.
Este fue el secreto de David que rindió su voluntad, para hacer todo lo que Dios decía. De ahí es que nace la autoridad y la misma autoridad trae la unción.
El respaldo de usted caminar en la voluntad de Dios, es que Dios te llena de autoridad y la consecuencia de usted andar en autoridad es que usted es ungido de Dios.
Isaías 55:11
11 así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.
Por más que tú corras la palabra de Dios en ti se cumple.
Todos tus errores que has cometido han sido porque tú has hecho tu voluntad y no la de Dios.
Todas las intenciones que se convierten en pensamientos en tu mente, esos pensamientos activan los deseos y es ahí donde es vencida la voluntad.
La iglesia no está llamada a vivir esclavizada por las sugerencias de Satanás, tienes que negarte que tu voluntad sea tocada por él, pero tienes que empezar a sanar todo tu corazón, limpiarlo, afligirlo. David lo afligía su corazón, David se lo entregaba a Dios su corazón.
Tus proyectos ponlo en la voluntad de Dios, tus decisiones, ponla en la voluntad de Dios, no te desesperes.
“Lo que es tuyo nadie te lo va a tomar”
Oportunidad: Cuando tú tomas una sabía decisión de parte de Dios.
Tenemos que aprender a decidir en Dios y tenemos que aprender a escoger en Dios, no en usted, por eso es que la iglesia está en tantas necesidades, en proceso todo el tiempo.
“Necesitamos al Espíritu Santo”
Tus emociones es el canal donde el diablo esclaviza tu voluntad.
Cuando usted es lleno del Espíritu Santo, su corazón empieza a quebrantarse, a hacer los cambios, a limpiarse, a sanarse, entonces empiezan los buenos sentimientos dentro de ti, los buenos deseos dentro de ti.
No comment