“Cómo vivir en la verdad” – Mensaje del Apóstol Miguel Bogaert

Juan 18:28-38

28 Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua. 29 Entonces salió Pilato a ellos, y les dijo: ¿Qué acusación traéis contra este hombre? 30 Respondieron y le dijeron: Si este no fuera malhechor, no te lo habríamos entregado. 31 Entonces les dijo Pilato: Tomadle vosotros, y juzgadle según vuestra ley. Y los judíos le dijeron: A nosotros no nos está permitido dar muerte a nadie; 32 para que se cumpliese la palabra que Jesús había dicho, dando a entender de qué muerte iba a morir. 33 Entonces Pilato volvió a entrar en el pretorio, y llamó a Jesús y le dijo: ¿Eres tú el Rey de los judíos? 34 Jesús le respondió: ¿Dices tú esto por ti mismo, o te lo han dicho otros de mí? 35 Pilato le respondió: ¿Soy yo acaso judío? Tu nación, y los principales sacerdotes, te han entregado a mí. ¿Qué has hecho? 36 Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí. 37 Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz. 38 Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad? Y cuando hubo dicho esto, salió otra vez a los judíos, y les dijo: Yo no hallo en él ningún delito.

 

Pilato estaba parado frente a la verdad, pero la condición que él tenía no le permitió discernir de que Jesús era la verdad, muchas veces nuestra condición no nos permite a nosotros ver que es en realidad la verdad y es más fácil vivir una verdad propia que una verdad absoluta, Jesús era la verdad encarnada y Pilato no lo discernió.

 
¿Qué es la verdad? Es aquello que se ajusta a los hechos y realidades. Es una afirmación que es verdadera.

 

El mundo está lleno de afirmaciones verdaderas y de realidades que las sustentan, pero muchas de ellas son temporales.

 

La verdad absoluta es eterna.
 

El hombre creyente debe de estar enfocado en buscar la realidad de su propia verdad.
 

Tenemos que empezar a buscar las verdades eternas y la experiencia de estas verdades que sustentan esta afirmación.

 

La iglesia solo está buscando verdades temporales y todo lo temporal es momentáneo, y nunca fue, nunca es y nunca será; las verdades temporales nunca fueron, nunca es y nunca serán, porque son verdades relativas.
 
Su esposo, sus hijos, sus bienes, es una verdad relativa, es un préstamo, porque no tiene un sustento real, porque nunca será para siempre.

 

Todo lo que usted tiene en el mundo natural es un préstamo.

 
Tenemos que enfocarnos en la verdad eterna, porque la verdad eterna es divina.

 

1. La verdad eterna es divina

 

Salmos 31:5

5 En tu mano encomiendo mi espíritu; Tú me has redimido, oh Jehová, Dios de verdad.

 

Juan 1:14

14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
 
Jesucristo es la fuente de la gracia y la verdad.
 
Juan 14:6

6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
 
Juan 14:17

17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.
 
El Espíritu Santo es la verdad.
 
Dios padre es la fuente de la verdad, Dios hijo es la fuente de la gracia y la verdad.
 
Juan 16:13

13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
 
2 Timoteo 2:15

15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.
 
La biblia es una verdad absoluta, porque es divina y eterna.
 
Juan 17:17

17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
 
Una verdad siempre estará sustentada.
 
¿Qué precio tiene la verdad?
 
Salmos 19:7-10

7 Pero Jehová permanecerá para siempre; Ha dispuesto su trono para juicio. 8 Él juzgará al mundo con justicia, Y a los pueblos con rectitud. 9 Jehová será refugio del pobre, Refugio para el tiempo de angustia. 10 En ti confiarán los que conocen tu nombre, Por cuanto tú, oh Jehová, no desamparaste a los que te buscaron.

 

Si entendemos esto, nos daremos cuenta que existen dos verdades:
 
Una verdad relativa, porque no es eterna.
 
Una verdad absoluta, que es divina y eterna.
 
Esta verdad solo puede ser conocida por revelación y solo se revela en lo que están viviendo en la verdad.
 
Todo lo que Dios dice es y es así, Dios es el único autor de la verdad.
 
La palabra es lo que Dios dice que es.
 
Cuando a ti se te revela la verdad absoluta, a ti no te importa lo que diga el hombre que tú eres, a ti no te importa lo que diga el hombre, a ti no te importa lo que diga la sociedad, a ti te importa lo que Dios dice que tú eres, lo que Dios dice que tú haces.
 
La verdad absoluta es una verdad universal, no hace acepción de personas, no importa quien tú eres, no importa donde tu vivas, no importa lo que tú haces, la verdad es absoluta y no hace acepción de personas.
 
Romanos 3:4

4 De ninguna manera; antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso; como está escrito: Para que seas justificado en tus palabras, Y venzas cuando fueres juzgado.

 

La biblia es una verdad absoluta, es eterna, es divina.

 

Cristo es una verdad, una realidad, su nombre es una verdad.

 
Hechos 4:12

12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

 

Una verdad relativa no está por encima del nombre de Cristo que es una verdad absoluta.

 

Los creyentes se quedaron en una verdad relativa compuesta por ellos mismos.

 

Toda realidad de una verdad, tiene que estar sustentada con algo que sustente esa afirmación.

 

Los creyentes que no tienen testimonio, los creyentes que no tienen cambio, los creyentes que no son trasformados, los creyentes que siguen igual, no están en la verdad.

 

Usted no puede vivir una verdad absoluta hasta que usted no viva una verdad de usted mismo.
 

1. La verdad absoluta es divina
2. La verdad absoluta no es relativa.

 

Sin Dios no hay nada absoluto, solo en Dios algo es absoluto.

 

El que no tiene a Dios está viviendo en una relatividad de la verdad, no conoce lo absoluto.

 

Sin absoluto no puede haber verdades objetivas, ni universales.

 
Lo contrario a la verdad es mentira.

 

La verdad absoluta divina es discriminativa, ya que excluye lo que no es cierto, por eso cuando usted se le revela la verdad divina del padre del hijo y del Espíritu Santo y la palabra, todo lo que es mentira lo excluye, por eso es que la verdad absoluta solamente se revela y cuando usted empieza a vivir esa verdad absoluta es discriminativa todo lo que es mentira y todo lo que es un error lo saca fuera.

 

La verdad absoluta y divina es incompatible con la intolerancia de todos los errores.

 
Juan 8:44

44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

 

La duda y la incredulidad es un espíritu del anticristo, porque es la puerta de la mentira.

 

Cuando la verdad absoluta es una verdad para todo, no importa donde tu vivas, no importa lo que tú eres, esa verdad es tuya.

 

La verdad absoluta es universal y por eso el universo existe y se sostiene de la fuente de la verdad absoluta que es el padre de la verdad.

 

La verdad absoluta y divina es integral total y completa, usted no tiene que buscar otra cosa.

 
2. La verdad absoluta es inmutable, no cambia.

 
Hebreos 13:8

8 Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos. Empiece a ver lo que hacía cristo, lo que hace y lo que hará.

 

Cuando a ti se te revela que Dios es la fuente de la verdad, que cristo es la fuente de la gracia y la verdad, que el Espíritu Santo es el espíritu de verdad y la palabra es verdad, usted no cambia.

 
¿Quieres tú vivir en la verdad absoluta divina o quieres seguir viviendo en tu verdad relativa?

 

Salmos 19:89-104

89 Para siempre, oh Jehová, Permanece tu palabra en los cielos. 90 De generación en generación es tu fidelidad; Tú afirmaste la tierra, y subsiste. 91 Por tu ordenación subsisten todas las cosas hasta hoy, Pues todas ellas te sirven. 92 Si tu ley no hubiese sido mi delicia, Ya en mi aflicción hubiera perecido. 93 Nunca jamás me olvidaré de tus mandamientos, Porque con ellos me has vivificado. 94 Tuyo soy yo, sálvame, Porque he buscado tus mandamientos. 95 Los impíos me han aguardado para destruirme; Mas yo consideraré tus testimonios. 96 A toda perfección he visto fin; Amplio sobremanera es tu mandamiento. 97 ¡Oh, cuánto amo yo tu ley! Todo el día es ella mi meditación. 98 Me has hecho más sabio que mis enemigos con tus mandamientos, Porque siempre están conmigo. 99 Más que todos mis enseñadores he entendido, Porque tus testimonios son mi meditación. 100 Más que los viejos he entendido, Porque he guardado tus mandamientos; 101 De todo mal camino contuve mis pies, Para guardar tu palabra. 102 No me aparté de tus juicios, Porque tú me enseñaste. 103 ¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras! Más que la miel a mi boca. 104 De tus mandamientos he adquirido inteligencia; Por tanto, he aborrecido todo camino de mentira.
 

Isaías 40:8

8 Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.
 

La palabra de Dios es inmutable, es absoluta y es divina.

 
La verdad absoluta es inmutable, es permanente, es fija, es establecida, es inflexible, no se dobla, es invariable, es constante, es eterna, es una verdad sin tiempo, porque es presente ahora, es relevante, no se cansa, no se desvanece y nunca deja de ser verdad.

 

La verdad absoluta y divina nunca te dejará solo.

 

3. La verdad absoluta es autoritaria, porque la verdad absoluta divina habla de la autoridad suprema de Dios.

 

La verdad absoluta y divina habla de la voz de la soberanía de Dios.

 

La verdad absoluta y divina es imponente, es llamativa y es direccional, por eso cuando usted camina y vive en una verdad absoluta y divina, donde quiera que usted llegue usted llega imponente, te da carácter.

 
La verdad absoluta tiene un poder sobrenatural.

 
¿Que sustenta la verdad absoluta divina?

 

1. Tu testimonio

2. Los Frutos

3. Tu cambio

4. Usted manifiesta lo sobrenatural.
 

Juan 8:32

32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

 

La verdad absoluta y divina te saca de la dictadura del pecado y de la esclavitud del diablo.

 
La verdad relativa no te saca del pecado y la esclavitud del diablo.

 

Juan 17:17

17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.

 
La palabra divina y absoluta es transformadora, convierte, justifica, santifica y empodera.

 
Hebreos 4:12-13

12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. 13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.
 

La palabra es la verdad divina que sostiene una verdad absoluta.

 

Tu verdad relativa es un préstamo, porque no es para siempre.
 

[/vc_row

No comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *