“Creyentes emocional o espiritual” – Mensaje del Apóstol Miguel Bogaert

1 Timoteo 4:12
12 Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. 13 Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza.
 
Cuando hay llamado genuino de un hombre de Dios, su propósito siempre será hacer líderes, enseñar y afirmar. Pablo le está diciendo a Timoteo, cual es la forma de comportarse como creyente.
 
Cuando usted entrega su vida a Jesús, usted viene muy acondicionado a lo que era en el mundo y usted viene esclavizado a un carácter, viene esclavizado a una personalidad formateada por el mundo, formateada por los estudios, formateada por la educación, formateada por la cultura y en todo ese que se engloba, empezamos a buscar a Dios a nuestra manera.
 
Proverbios 9:10

10 El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.

 
Para tú conocer y entender a Dios, tienes que ser sabio e inteligente, por eso muchos van a conseguir cosas con la sabiduría, pero no la mantienen, porque no son inteligentes, por eso usted fue sabio cuando decidió seguir a Dios, buscar de Dios, ir a la iglesia, pero no fue inteligente para mantener a Dios y por eso usted perdió el primer amor, porque no lograste entender a Dios y necesitabas una inteligencia espiritual, por eso la gente que es sabio siempre se va a encontrar con algo de Dios, pero muy difícil lo va a mantener si no es inteligente.
 
Romanos 1:18-22

18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; 19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. 20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. 21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se hicieron necios.
 
Entenebrecido: falto de conocimiento.
 
Toda sabiduría del hombre está fundamentada en el razonamiento.
 
Toda sabiduría del hombre espiritual está fundamentada en el discernimiento.
 
La sabiduría de Dios se llama discernimiento, la sabiduría del hombre se llama razonamiento.
 
El creyente emocional y carnal, es el creyente que está fundamentado en su propia sabiduría y está fundamentada en su propio razonamiento.
 
La palabra sabiduría en hebreo es el vocablo Hokman que significa experiencia, astucia y este vocablo se menciona 114 veces en el Antiguo Testamento, Hokman significa capacidad, la habilidad de tomar decisiones correctas en el momento oportuno.
 
Proverbios 4-7

7 Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia.

 

Con la sabiduría usted logra conectarse con las oportunidades y con la inteligencia usted mantiene esas oportunidades.
 
Romanos 1:28

28
Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;
 
Mente reprobada: es una mente que empezó con un pensamiento que salió del interior del corazón con una intensión de iniquidad. II. Es una mente que usted no tiene límites y no tiene control para decir que no, lo que usted sabe que no le conviene, por eso es que todas las adicciones, sea la que sea, te lleva a una mente reprobada, porque no tiene control de ponerle un límite y decir no, porque una mente reprobada es una mente que no sabe poner límites.
 
Mente reprobada: es una mente que no sabe negarse a sí mismo y hace las cosas que no le conviene, mientras usted viva en su propia sabiduría, en tus propios razonamientos usted siempre tendrá puertas abiertas que el enemigo ponga fundamento en tu mente, la sabiduría del hombre estará conectada a tus emociones, porque si algo que te hace ser egocéntrico son tus emociones, porque tus emociones vivifican tu yo y apaga el Espíritu, por eso la gente que piensan en sí mismo, son creyentes almático, carnal y religioso.
 
El alma es la frontera entre cuerpo y el espíritu.
 
1 Tesalonicense 5:23

23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
 
Tu alma es tan importante en ti como tu espíritu, porque tu alma al estar conectada con tu mente, tus pensamientos, tu voluntad, usted la va a necesitar para poder entender lo que Dios te dice a través de tu espíritu, por eso un alma enferma, un alma retorcida, por más que Dios le hable no entiende a Dios, porque Dios le habla a tu espíritu, pero tu espíritu lo tiene que procesar en tu mente, para poder tomar la voluntad que no está en el espíritu, está en tu alma y entonces hacer lo que dice la palabra, hacer lo que dice Dios.
 
La enfermedad más mortal del alma es el no tener control de las emociones.
 
Job 10:1

10 Está mi alma hastiada de mi vida; Daré libre curso a mi queja, Hablaré con amargura de mi alma.

 

Job 42:2-6

Respondió Job a Jehová, y dijo: 2 Yo conozco que todo lo puedes, Y que no hay pensamiento que se esconda de ti. 3 ¿Quién es el que oscurece el consejo sin entendimiento? Por tanto, yo hablaba lo que no entendía; Cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no comprendía. 4 Oye, te ruego, y hablaré; Te preguntaré, y tú me enseñarás. 5 De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven. 6 Por tanto me aborrezco, Y me arrepiento en polvo y ceniza.

 

Tu alma está gobernada por tus pensamientos y tus emociones y ella solamente vive tu alma para satisfacer tu yo, el mayor conflicto que tiene Dios con la iglesia, es encontrar creyentes que jueguen a ser Dios y esos son los almáticos, carnales y religiosos que sustituyen a Dios.

 

El cristiano emocional creyente, carnal, religioso, nunca le va a gustar que alguien lo aconseje y lo corrige y toque lo que supuestamente Dios le habló.

 

Por eso es que el cristiano emocional, el creyente emocional, el creyente inmaduro, el creyente religioso, el creyente carnal, siempre le va a quitar la soberanía a Dios y va a estar haciendo obras muertas y obras muertas son las obras que usted hace fuera de la voluntad de Dios y fuera del tiempo de Dios.

 

El día que tú le des algo a alguien, y no provocó un cambio positivo en su vida hiciste una obra muerta, por eso usted va a ver una gente que usted lo ayuda y sigue igual.
 
Salmos 42:5

5 ¿Por qué te abates, oh alma mía, Y te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío.

 

El enemigo siempre tratará de alejarte de Dios y lo hará conforme a tu condición de tu alma, es por esto que la obra divina se realiza de adentro para afuera.

 
El cristiano carnal, emocional, religioso, su obra es de afuera para dentro y es lo contrario, en lo espiritual es de adentro para afuera.

 

Hebreos 4:12-13

12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. 13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.

 

Judas 1:17-23

17 Pero vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo; 18 los que os decían: En el postrer tiempo habrá burladores, que andarán según sus malvados deseos. 19 Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu. 20 Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo, 21 conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna. 22 A algunos que dudan, convencedlos. 23 A otros salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne.
 
Por eso los cristianos emocionales, son iracundo, tienen celos, tienen envidia, tienen amargura, tristeza y causan divisiones.
 
1 Corintios 2:14

14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
 
Un creyente almático: es un creyente emocional y es un creyente religioso, por eso vive de hábitos de rutina, no cambia el viejo hombre, el creyente en vez de vivificar el espíritu, vive vivificando el alma en sí mismo, el creyente emocional nunca aprende a ponerse en el lugar del otro, no tiene tiempo porque nada más piensa en sí mismo.
 
Tus emociones cuando pierden el control no te permiten ver la realidad de tu corazón endurecido, es por eso que usted nunca aprende a ver sus defectos, siempre lo ve en los demás, pero no en usted, por eso es el creyente almático siempre intentará hacerte un cambio a su fuerza y no a la del Espíritu.
 
Tus emociones siempre te llevarán a buscar alternativas, porque las emociones en un creyente no tienen paciencia, no tiene resistencia, ni persistencia, por eso usted va a ver un creyente emocional que tiene una crisis, comienza a orar, pero lo abandona, porque no tiene paciencia y no tiene resistencia.
 
Tus emociones siempre tendrán una defensa a tus propias verdades. Tus emociones siempre hablarán de tus quejas, de tus angustias, tu tristeza, tu dolor, tu inconformidad.
 
Un creyente emocional nunca será enseñable, porque el creyente emocional no conoce el concepto de autoridad.
 
Las emociones no te dan identidad, porque el creyente emocional su identidad se la da el que le resuelve su problema.
 
Las emociones te hacen pasivos, conformista y no dejan crecer la osadía, por eso usted va a ver a los cristianos emocionales, inmaduros, carnales y religiosos no son osados, son pasivos.
 
El creyente emocional nunca cambia, no tiene capacidad de cambiar, ni tiene capacidad de cambiar a otros, por eso es el problema de la iglesia.
 
Preguntas que se detiene a hacerse un creyente espiritual.
 
1. ¿Quién yo soy?

Porque un creyente espiritual, no emocional siempre va a querer definir su identidad.

Un creyente emocional es un oportunista, el espiritual está definido.
 
2. ¿De dónde yo soy?

El emocional no le importa de dónde viene y a donde va, lo que le importa es que les resuelva su problema.

Cuando usted empieza a crecer, usted empieza a buscar su origen.
 
3. ¿Qué hago yo aquí?

El cristiano maduro espiritualmente siempre estará preocupado por el propósito.
 
4. ¿Qué puedo hacer dónde estoy?
 
5. ¿Hacia dónde voy?

Cuando usted piensa hacia dónde va, usted está hablando de destino.
 
Estas cinco preguntas caracterizan a un hombre y una mujer que están empezando a madurar en el espíritu.
 
El problema de la iglesia no es que Dios no está ahí, es que no lo ha encontrado.
 
El problema de la iglesia es que solo tiene información de Dios, pero no tiene una relación con Dios.
 
Un alma contaminada y distorsionada por sus emociones nunca podrá entender lo que Dios le habla a su espíritu. Solamente la Palabra empieza a enfrentarte con tus propias emociones, con tu voluntad y con tus pensamientos.
 
Tus emociones siempre van a estar fundamentadas en tus razonamientos, en tu sabiduría humana y siempre te hará pensar que tú eres primero que Dios y que todo lo primero es para ti y luego para Dios.
 
Las emociones te hacen ser hipócrita. Todo emocional es mentiroso, tiene la mentira como una salida alternativa, de excusas.
 

No comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *