Desenmascarando las tinieblas | Mensaje del Apóstol Miguel Bogaert

La palabra tinieblas se refiere a la ignorancia espiritual. Se refiere a la maldad a la condición inmaterial resultante del descuido de la verdad o de la indiferencia hacia esa verdad.
La tiniebla es la matriz del caos y el eje del maligno. Tinieblas es la ausencia de luz tanto en el sentido físico como en el sentido figurado.
 
Génesis 1:1-2  En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
Simboliza el caos en oposición a la creación ordenada por Dios. Por eso donde hay tinieblas hay caos, donde hay tinieblas hay oposición a todo lo creado por Dios. Y si las tinieblas estaban sobre la tierra, eso quiere decir que las tinieblas pueden  estar dentro de la iglesia, fuera de la iglesia y en todos los lados, donde quiera que usted vea caos, desorden, desorganización, rebeldía, las tinieblas tomaron posesión.
Cuando usted vea que su matrimonio está metido en crisis, cuando usted vea que su matrimonio está teniendo problemas o cualquier relación que usted tenga, usted está teniendo problemas siendo creyentes, las tinieblas están teniendo posesión.
La desobediencia a Dios te introduce en tinieblas y en oscuridad.
 
Deuteronomio 28:29  y palparás a mediodía como palpa el ciego en la oscuridad, y no serás prosperado en tus caminos; y no serás sino oprimido y robado todos los días, y no habrá quien te salve. 
 
Está hablando Dios de la desobediencia del hombre, de la desobediencia del pueblo de Dios. Es decir que tú vas a estar bajo el sol y estarás como en oscuridad, eso está diciendo que tú no quieres problemas, pero estas palpando en oscuridad.
 
 
Juan 8:12  Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.
 
Usted y yo no estamos llamado a caminar en tinieblas.
1 Pedro 2:9-10  Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.
  
Jesús refirió el pecado del hombre como la obra de las tinieblas.
Juan 3:18-21 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. 19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. 21 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.
 
Eso significa que todo lo que usted hace que a Dios no le agrada es de las tinieblas.
El pecado es el ambiente de las tinieblas.
En Dios todo está sustentado por principios y el fallo de esos principios trae consecuencias.  
 
Hechos 26:18 para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.
 
La iglesia no puede ser permisible, la iglesia tiene que ser radical. La iglesia no te puede tratar con pañitos de agua tibia, la iglesia tiene que enfrentarte, la iglesia tiene que hablarte la verdad, la iglesia tiene que hablarte de tus debilidades, de tus fallos, porque cuando la iglesia te habla de eso te están afirmando, tu carácter va creciendo.
Todo el que anda en ese ambiente de las tinieblas, está triste, se vive quejando, no tiene nada, vive en necesidad.
Si usted se fija todo el mundo se está convirtiéndose en un caos, es un desorden, una mejor comunicación y es cuando más mala relación tenemos, no somos capaces de ponernos de acuerdo, es una decadencia moral, es una decadencia ética, es una decadencia en todos los lados, las tinieblas están tomando posesión del planeta. Todo en contra de las cosas de Dios, y la iglesia no se está dando cuenta los tiempos en que estamos viviendo, por la ignorancia porque no leemos la palabra, no nos damos cuenta que las tinieblas están preparando todo para el levantamiento del inicuo, el anticristo.
Las tinieblas nos han seducido tan subliminalmente a través de las emociones y los sentimientos, de una manera que ha derribado todas nuestras convicciones. Las tinieblas se meten de una manera tan subliminal, y hace su aposento en tus sentimientos y emociones, y cuando hace el aposento en tus emociones y sentimientos, eso que te está llevando de las tinieblas se forma parte de ti, que entonces ya tú empiezas a participar como los demás, y no estás dando cuenta que estás igual que los de afuera, porque ese es el sistema de las tinieblas, es subliminar, es poco a poco sin tú darte cuenta.
Cuando las tinieblas le anulan las convicciones otros te dirán lo que tienes que hacer, por eso las  tinieblas el primer trabajo que hace es afectar tu identidad.
Cada vez que haces permisible, te haces más pasivo.
Las tinieblas han tomado la mente, han tomado las instituciones.
Las tinieblas es un sistema unido, mientras que la iglesia es un cuerpo desunido.
Las tinieblas están llevando al hombre a un nivel de permisibilidad poco a poco, y lo ha ido llevando a ese caos.
Las tinieblas es enemiga del orden, porque las tinieblas no conocen responsabilidad. Las tinieblas solamente viven para ellos, para sí mismo, es un sistema que te hace vivir para ti mismo, no tiene responsabilidad, se mueven en medio del caos.
La meta de las tinieblas es que tú llegues a ver a las tiniebla normales.
Por eso quiero desafiarte para que salgas de esas tinieblas, para que la empieces a identificar en tu vida, has estado esclavizado, y por eso no puedes ser parte de ese remanente, por eso no puedes levantarte, por eso estas pasando tantos procesos, por eso estas pasando tantas crisis, tantas necesidades. Y le estas echando la culpa a otros, le está echando la culpa a la iglesia, y nadie tiene la culpa de eso, el único culpable es usted, de que usted le ha dado permisibilidad a todo ese ambiente de las tinieblas para que venga sobre su vida, y por eso no estas logrando lo que tienes que lograr, por eso estás cansado, por eso estás fatigado.
Cuando usted se mete con Dios, y usted empieza a poner en orden las cosas de su vida, en orden su familia, en orden sus hijos, en orden su negocio, comienza Dios a abrirte portales de repente, negocio empiezan a salir, cosas grandes te empiezan  a llegar, ideas creativas te vienen del cielo.
Empieza a ver negocios donde otros no han visto y Dios te lo va a dar a ti. La luz es un orden y las tinieblas es un caos.
¡Dime como está tu vida y yo te diré donde tú estás!
En la luz no hay necesidad. Y necesidad no es la falta de un bien, necesidad es tu querer lo que no te corresponde en ese momento.
 
Romanos 8:19 Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios.
  
Todo el que está en tinieblas está en necesidad.
Dios está preparando un remanente.
Habacuc 1:5 Mirad entre las naciones, y ved, y asombraos; porque haré una obra en vuestros días, que aun cuando se os contare, no la creeréis.
 
¡Muchos creyentes en la iglesia y pocos convertidos!
No es lo mismo ser creyentes, que ser convertidos.
Convertido es una persona que dejó de ser lo que era, para ser lo que es en Dios.
El convertido no es gris, es blanco o es negro, no se dobla.
Dios le habló a través del profeta Jeremías al pueblo de Babilonia, Babilonia su nombre viene de Babel en Hebreo, Babilonia en Griego que significa confusión.
Jeremías 51:20 Martillo me sois, y armas de guerra; y por medio de ti quebrantaré naciones, y por medio de ti destruiré reinos.
  
A eso es que estamos llamados nosotros. ¡Arma de guerra!
Nosotros no estamos llamados a ser permisibles.
Dios quiere usarte, por eso estás aquí, pero tienes que convertirte y entender que tu lucha no es contra carne ni sangre, que tu lucha es contra ese mundo espiritual de las tinieblas.
Las tinieblas hacen su campamento en tu alma, a través de tus emociones, a través de tus sentimientos, ahí se entrona.
  
Juan 8:44  Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
 
Cada vez que usted suelta una mentira usted está en ese ambiente, y es un derecho legal y es una autoridad legal.
 
El engaño es su arma más poderosa, y cuando él te empieza a engañar usted empieza a cambiar sus prioridades.
 
Apocalipsis 12:9  Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. 
El engaño es llevarte a creer que la prioridad es la que tú tienes y no la que Dios tiene.
 
1 Juan 3:8  El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.
  
Usted nunca va a poder sacar algo que es parte suya.
Usted y yo somos herederos de la gloria de Dios, no para andar en tinieblas.
 
2 Corintios 4:4-6  en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús. Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.
 
Hay tres categorías de humanos para Satanás.
1. Prisionero. 
Pastor, ¿Cuáles son los prisioneros?, los que hace lo que él le sugiere, lo que él dice y los utiliza, esos son los prisioneros de las tinieblas, y nosotros no nos damos cuenta aun teniéndolos al lado, ¿Sabes por qué? porque antes de ser esclavos él te quebró los principios a lo que tú creías. El de los esclavos lo primero que le quita es la identidad, entonces cuando te quita la identidad te dice lo que tienes que hacer.
2. Las víctimas. 
No tienen identidad, viven de la lastima, de la queja, la necesidad, siempre están pobre, están hechos una porquería.
3. Adversario. 
Tienen convicción de quienes son y a que fueron llamados, son los que levantan en guerra en contra de lo que está mal hecho, son los que no son permisibles, es el remanente que se niega a obedecer  sus sugerencias.
Ahora yo te pregunto, ¿tú quieres ser esclavo o quieres ser adversario?
Hay tres instituciones que las tinieblas atacan:  
1. Los matrimonios.
Porque cuando se mete en un matrimonio torpedea la familia. Por eso usted va a ver creyentes casados sirviéndole a Dios con su matrimonio con un caos y le da lo mismo servirle a Dios en esa condición, porque les tumbo los principios y cuando usted no tiene principios, usted no logra alcanzar lo que está bien o lo que está mal, usted solamente hace lo que el otro dice que haga.
2. La iglesia.
Por eso tantas divisiones, tantos chismes, tantos pecados dentro de la iglesia, tanta rebeldía, tanta murmuraciones.
La iglesia es la segunda institución que a él no le tiembla el pulso para enviar toda su compañía a desestabilizarla, a dividirla, y lo hace a través del espíritu de religiosidad.
3. La sociedad. 
Hebreos 10:12-13  pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, 13 de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies.
 
Efesios 1:12-23 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él.
 
La sabiduría en Dios es diferente a la sabiduría humana. La sabiduría en Dios se llama discernimiento. Cuando usted empieza a discernir, es que usted empieza a ser sabio, Salomón fue sabio porque discernía.
 
Versículo 18  alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos.
 
Ahí es donde el diablo no quiere que tú entres.
Versículo 19 -22  y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, 20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, 21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no solo en este siglo, sino también en el venidero; 22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.

No comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *