
Dios es un Dios de relación, Dios es un Dios de amistad.
Dios creó al hombre para que dependiera de Él completamente, para que estuviese conectado a su fuente creadora, lo hizo a su imagen y semejanza. La idea de Dios, es que nosotros estuviésemos conectados con Él siempre, es nuestra fuente.
El hombre no le faltaba nada lo tenía todo en Dios, caminaba con Dios, en otras palabras Dios y el hombre eran amigos, eran compañeros, tenían compañerismo. Dice que Dios se movía en el huerto, ¡llamaba a Adán!, ¿Adán dónde estás? Si Dios estaba preguntando por Adán, era porque cuando Dios entraba en el huerto, salía de lo eterno y entraba en la línea del tiempo estaba acostumbrado a hablar con Adán, cuando pregunta por ti es porque no te ve o está acostumbrado a verte en el mismo lugar pero no te encuentra.
El hombre decidió entrar en un sistema diferente donde abrió un portal al espíritu de independencia y se independizó dejó de ser imagen, dejó de ser semejanza de Dios y entró en ese sistema, un sistema sugerido por Satanás y cuando entró en ese sistema el hombre cambió la sabiduría de Dios por la sabiduría de él mismo, se abrió un portal en ese sistema y entró un espíritu de independencia y el hombre se independiza de Dios, aun teniendo el hombre todo en Dios, aun el hombre teniendo esencia de Dios se independiza de Dios, y esa ha sido la lucha de Dios todo el tiempo con su creación, el que el hombre vuelva a relacionarse con Dios, el que el hombre vuelva a tener una amistad con Dios, que el hombre vuelva a tener un compañerismo con Dios, el hombre no fue echo para que este solo, por eso le hizo una compañera.
Cuando el hombre entra en ese espíritu de independencia automáticamente el hombre distorsionó la autoridad y el poder que Dios le había delegado, y cuando lo distorsiona el hombre se empieza a gobernar a sí mismo, pero distorsionado y es cuando el hombre se convierte en un ser egocéntrico, un ser egoísta que nada más piensa en sí mismo fundamentado y basado en su propia sabiduría, y el hombre empieza a ser sabio, pero sí mismo no para Dios, y así vivimos nosotros diciendo que somos hijos de Dios, que somos creyentes pero estamos independiente de Dios, no contamos con Dios para nada.
Génesis 1:28
28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
Le dio autoridad, le dio poder, pero el hombre no le dio ese valor, porque el hombre lo que quería era más sabiduría, ahí fue el engaño, cuando el hombre adquiere la sabiduría humana quita la sabiduría de Dios, entonces el hombre empezó a depender de su sabiduría y rechazó la sabiduría de Dios.
Génesis 3:4-5
4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
Cambio la sabiduría de Dios por una sabiduría humana, lo distorsionó
Dios está todo el tiempo en recuperar su creación y tener una relación con su creación, para eso la hizo para que estuviera dependiendo de Dios 100% que Dios fuera nuestra prioridad, que Dios es nuestra fuente, por eso envió a su hijo Jesucristo, Jesús no vino por un edificio, Jesús no vino por una iglesia, Jesús no vino por una doctrina, Jesús vino a relacionarnos con el padre, ese es el principio del sacrificio de Cristo, que nosotros volvamos a tener una relación con el creador y él es el intermediario, Jesús nos redimió, nos da salvación, nos da vida eterna, nos justifica, nos hace justos. Él vino a relacionarnos de nuevo con la fuente, por eso mientras más relación íntima usted tiene con Jesús, mientras más comunión usted tiene con Jesús, más justificación usted tiene, más justo usted se hace.
Juan 15:14
14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.
Ya en Juan 15 Jesús venía trabajándolos, ya Jesús venía cambiándolos, y cuando Jesús le dice en Juan 15:14 es porque ya Jesús sabia ya yo le puedo poner a ustedes la carga de que ya ustedes no van a ser cualquiera, sino que ustedes entran en otro nivel de amistad conmigo, de ser amigos conmigo. El ser amigo de Dios es condicionado, eso significa que si tú no eres obediente, si usted no hace lo que Dios dice, su palabra, entonces tú no puedes ser amigo de Dios, entonces la amistad con Dios está condicionada a tu obediencia de la palabra.
Abraham el padre de la fe por su obediencia llegó a ser justo, fue justificado, pero Abraham llegó a ser amigo.
Santiago 2:23
23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.
La fe te justifica.
La buena relación con Dios en amistad con Él te asegura que tus generaciones te serán tomadas en cuenta por Dios, a causa de tu amistad.
Cuando usted es amigo de Dios, cuando usted tiene una relación de compañerismo con Dios todas tus generaciones están en el ámbito de que Dios lo pueda escoger.
Isaías 41:8
8 Pero tú, Israel, siervo mío eres; tú, Jacob, a quien yo escogí, descendencia de Abraham mi amigo.
El que es amigo de Dios tiene todas las cosas del reino.
Dios honra a los amigos.
En la Biblia la palabra amigo es bien profunda, la palabra amigo y la palabra amistad llega donde no llega el dinero, porque la palabra amigo se protege de la palabra influencia, el que es amigo de Dios tiene toda la influencia del cielo a su favor, las ventanas se abren, las puertas se abren, porque hay un amigo de Dios en la tierra, que tiene influencia para desatar.
Tu amistad introduce a los hijos de tus hijos en ese sistema de Dios y eres bendecido, eres prosperado.
Mientras más tú intimida con Dios, mientras más te hace amigo de Dios, mientras más intimidad tienes con Dios, mientras más compañerismo con Dios, más portales se te están abriendo de posibilidades a tus hijos, a tus nietos.
Hebreos 7:6-10
6 Pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas. 7 Y sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor. 8 Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive. 9 Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe los diezmos; 10 porque aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro.
Abraham era amigo de Dios. Cuando usted es amigo usted le da todo a Dios.
¿Sabe lo que está diciendo? que cuando Abraham el amigo de Dios, le dio lo que le correspondía a Dios automáticamente había un bisnieto en los lomos de Abraham que se llamaba Leví, el tercer día de Jacob y Lea, y dice que cuando
Abraham le dio a su amigo lo que le correspondía, se activó en el mundo espiritual hasta la tercera generación, y Leví fue la tribu que Dios no le dio tierra, pero le dio la autoridad de estar en el templo, mover el templo, cambiar el templo, eran los que podían mover la presencia de Dios, mira que privilegio le dio Dios. Porque hubo un hombre que le dio a su amigo lo que le correspondía, le activó las bendiciones de las generaciones, a la tribu de Levi no le dieron ni un metro de tierra, pero lo que le pusieron de propósito fue ustedes cargaran con la presencia de Dios y ustedes van a recibir los diezmos de todo el pueblo. Ni un metro de tierra recibieron, pero tenían la presencia de Dios, por eso cuando David en su ignorancia dijo, traigamos la presencia de Dios, el arca a su casa, y la fueron a buscar, David mando a su jefe de estado mayor, Usa, y entonces cuando fueron a buscar el arca, la sacaron, la montaron en una carreta, y cuando el hombre va con su sabiduría, entonces el hombre va coge la presencia de Dios basada en su sabiduría, en lo que yo pienso, en lo que yo creo, en lo que veo.
El ser humano es tan problemático de simular y crear que tiene una amistad con Dios, y no es más que un espíritu de religiosidad. Lo que te asegura a ti una genuina amistad con Dios no es tu alma, es tu espíritu.
La primera señal de que tú estás teniendo una amistad con Dios, es que te empieza a soplar cosas del cielo, eso se llama revelación y esa revelación se convierte en un Rhema, entonces te empieza a cambiar de adentro para afuera, pero el religioso cambia por fuera
Génesis 5:24-26
24 Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios. 25 Vivió Matusalén ciento ochenta y siete años, y engendró a Lamec. 26 Y vivió Matusalén, después que engendró a Lamec.
Jesús quiere que establezcamos una relación de amigo de compañerismo, de amistad.
Juan 15:15
15 Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.
La amistad con Dios te introduce en el sistema de revelación.
Nunca critiques lo que un hombre de Dios está hablando, porque puede ser que ese hombre de Dios tenga una relación con Dios que le esté revelando algo, que a usted se lo va a revelar en 30 años. Porque ese nivel de amistad, ese nivel de comunión, ese nivel de relación, es lo que te va a dar el nivel de revelación.
La amistad con Dios me introduce en el sistema de revelación.
La doctrina relacional es lo que debe de imperar en la iglesia.
La única manera que puedes experimentar cambios y transformación es siendo amigo de Dios, por eso hay gente que no tiene una amistad, una relación con Dios, no cambian siguen igual.
Por eso es que todo el universo se mueve por relación, usted solo no puede hacer nada.
2 Corintios 3:18
18 Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.
Para usted ver la gloria de Dios tiene que tener relación con Dios, amistad con Dios, compañerismo con Dios.
Mientras más amigo usted es de Dios, más transformado usted es. Yo no soy lo que soy cuando yo me convertí, porque mientras más intimidad tú tienes con Dios, más posibilidades de revelación que te cambian, que te van transformando, mientras más amistad con Dios usted tiene menos piensa en los hombres y piensa más en Dios.
El ser amigo de Dios, compañero de Dios, te empodera de poder.
Efesios 3:20
20 Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros.
Para los discípulos recibir poder tenían que estar juntos, unánimes, por eso es que la doctrina relacional es lo que te va a asegurar que Dios te va a empoderar. No es lo mismo tú estar en un común acuerdo con uno, con dos, con tres, en oración que orar usted solo, Jesús tuvo que buscar a 12, por eso conforme sea tu relación con Dios, será tu relación con los demás.
El que tiene relación con Dios está siendo cambiado de adentro hacia afuera.
Hechos 1:4-5
4 Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. 5 Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.
Hechos 2:1
1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.
Muchos matrimonio están juntos, pero no unánimes.
Cuando usted es amigo de Dios Él nos da poder para actuar como el actúa, en autoridad y haciéndolo en su nombre.
Lucas 10:19
19 He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará.
Muchos estamos confundidos creyendo que tenemos una relación con Dios y lo que tenemos es una religiosidad con Dios.
Estamos más enfocados en la obra que en ser.
La religiosidad anda de la mano con la pobreza y la necesidad. Porque el espíritu de religiosidad te mata, te ahoga la capacidad de entender a Dios, porque tú haces una relación con Dios conforme a la necesidad y conforme a lo que tú crees, por eso andan de la mano. Mira un religioso, mira un legalista sino andan de la mano con la necesidad y la pobreza, porque su mentalidad es más fácil criticarte y atacarte, que entrar en el cambio de la revelación, entonces es más fácil criticar, es más fácil atacar que cambiar y probar a Dios.
Todo el que tiene amistad con Dios, todo el que tiene compañerismo con Dios se hace rico, bendecido. Él es un Dios grande, Él es un Dios próspero, Él no es una limosna.
Job 22:21-28
21 Vuelve ahora en amistad con él, y tendrás paz; Y por ello te vendrá bien. 22 Toma ahora la ley de su boca, Y pon sus palabras en tu corazón. 23 Si te volvieres al Omnipotente, serás edificado; Alejarás de tu tienda la aflicción; 24 Tendrás más oro que tierra, Y como piedras de arroyos oro de Ofir; 25 El Todopoderoso será tu defensa, Y tendrás plata en abundancia. 26 Porque entonces te deleitarás en el Omnipotente, Y alzarás a Dios tu rostro. 27 Orarás a él, y él te oirá; Y tú pagarás tus votos. 28 Determinarás asimismo una cosa, y te será firme, Y sobre tus caminos resplandecerá luz.
Paz significa que lo tienes todo.
A lo que tú le llamas mal, Dios le llama aprendizaje.
Dios bendice a los amigos, Dios prospera a los amigos, Dios establece a los amigos, Dios hace crecer a los amigos.
Mientras más amigo soy de Dios, más me deleito.
Deleitarse es la sensación en un grado superlativo que te hace sentir bien, completo, integro, satisfecho.
Cuando tú eres amigo de Dios en ti no va a existir el doble de ánimo, porque el dobles de ánimo viene por la falta de identidad, entonces la amistad con Dios te va a ser íntimo y te va a dar identidad de hijo, de amigo, y tú no vas a tener dobles de ánimo
El que no tiene relación con Dios vive en doble de ánimo, porque una señal del doble de ánimo es que usted no tiene identidad, por eso no sabe lo que quiere, por eso quiere lo que tiene el otro.
Cuando tú eres amigo de Dios algo va a salir de ti, que la gente va a decir que es lo que carga ese hombre, que es lo que carga esa mujer.
Mucha gente en remordimiento y no en arrepentimiento.
Arrepentimiento genuino es la alfombra que te va a llevar al dintel de la puerta a la amistad con Dios.
Una señal de doble ánimo es que usted no tiene identidad.
¿Qué necesitas para ser amigo de Dios?
1) Arrepentimiento genuino.: Mucha gente en remordimiento y no en arrepentimiento. Judas tuvo remordimiento, Pedro tuvo arrepentimiento.
Arrepentimiento genuino es la alfombra que te va a llevar al dintel de la puerta a la amistad con Dios.
2) Obedecer su Palabra.
3) Tener temor a Dios.
Salmos 25:14
14 La comunión íntima de Jehová es con los que le temen, Y a ellos hará conocer su pacto.
Si tú le temes tú tienes comunión íntima con Dios.
4) Oración sin cesar.
Porque la oración es la comunicación con el amigo.
Mateo 6:5-6
5 Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 6 Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
5) Tiene que tener un estilo de adoración toda tu vida.
La honra saca al ser humano del cualquierismo, hemos cualquierizado a Dios por eso no lo honramos. La honra es la alarma de que el corazón de un hombre no anda bien.
6) Un estilo de honra hacia Dios.
Proverbios 3:9-10
9 Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; 10 Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto.
7) De por gracia lo que por gracia ha recibido, sírvale a Dios.
El mejor servicio que tú le puedes dar a Dios no es lo que tú haces aquí adentro, es lo que tú le expresas con gratitud de lo que Dios te ha dado a otros.
La oración es la comunicación con el amigo.
La oración te introduce en la relación de amigo con Jesús.
No comment