“El desánimo es tu enemigo” – Apóstol Miguel Bogaert

  1. El ánimo es uno de nuestro peor enemigo que se encuentra junto a los sentimientos y emociones. El ánimo nos sitúa donde él quiere, y peor aún, hace que las bendiciones de Dios no vengan a nosotros, tenemos que luchar con el estado de ánimo todo el tiempo.

 

 

El estado de ánimo es una actitud o estado emocional en un momento determinado, se suele hablar de buen y mal estado de ánimo. Un estado de ánimo puede durar horas, como puede durar días. Cuando este es normalmente bajo se llama depresión y cuando es muy alto se llama hipomanía, y eso es problemático.

 

 

 

Proverbios 18:14 

14 El ánimo del hombre soportará su enfermedad; Más ¿quién soportará al ánimo angustiado? 

 

 

 

Proverbios 28:25 

25 El altivo de ánimo suscita contiendas; Mas el que confía en Jehová prosperará. 

 

 

 

Las relaciones personales, éxitos y fracasos muchas veces su origen está en el estado de ánimo, por eso es la importancia de reconocerlo y entenderlo. Muchas cosas que estamos a punto de conseguir por el ánimo la perdemos. Muchas veces Dios nos bendice y por el ánimo no lo valoramos.  Tenemos que tener control y autoridad sobre el ánimo porque este afecta nuestras emociones, por eso tenemos problemas con el prójimo.

 

 

 

El ánimo afecta todo tu ser y es aquí donde el enemigo ejecuta su plan en contra tuyo y lo peor del ánimo es que cuando te desanimas, tú mismo te envuelves en ese desánimo y te sientes bien estando así.

 

 

 

Muchas personas están acostumbradas a vivir en desánimo, ya para ellos es un estilo de vida, y peor aún, que por el desánimo presentan auto lástima, viven en lástima y a veces no es que tengan lastima, es que están desanimados.

 

 

 

El hombre vive en temores, crisis, imposibilidades, problemas, oposiciones y todo esto produce un efecto en nuestro interior que toca el estado de ánimo, por eso hay cosas que quieres y cuando no se te dan te desanimas, y esta es la peor derrota que puedes tener, y eso es lo que el enemigo utiliza para que no tengas avances en el mundo espiritual.

 

 

 

A veces el desánimo es tan fuerte que la palabra revelada que se vuelve un rema tuyo lo que hace es que lo revota, porque el desánimo te ciega el entendimiento, te doblega la voluntad, te mete en un ambiente negativo, todo lo que vez es dificultad y así es que estamos viviendo.

 

 

 

El estado de ánimo en un hombre es más propenso a cambiar cuando este no tiene identidad.

Esto es lo que pasa cuando no tienes identidad: 

  • No sabes a dónde vas y no sabes quién eres o qué quieres.
  • No conoces tu propósito.
  • No conoces tus debilidades y fortalezas.
  • No conoces tus limitaciones y alcance.
  • No tienes tu autoestima definida.

 

 

 

Cuando tienes bajo autoestima es porque estás metido en desánimo. Cuando no sabes por qué luchar no tienes fuerza ni ánimo para salir del lugar en que estás.

 

 

 

El hombre al independizarse de Dios absorbió todas esas condiciones poniendo su confianza en el libre albedrío, y lo primero que recibió fue: un espíritu de temor y miedo; por eso el miedo es de satanás.

 

 

 

Muchas personas sobreviviendo, haciendo cosas, pero desanimados.

El desánimo no te deja tener esperanza, fe, te ciega la vista espiritual, te mata el interés por las cosas de Dios, te mata el crecimiento en todos los sentidos y siempre te hará vivir un estilo de vida mediocre.

 

 

 

La gente mediocre es la de doblez de ánimo, un día están como un león y otro como un ratón.

 

 

 

 

Santiago 1:8 

El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos. 

Santiago 4:8

Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones. 

 

 

 

El ánimo afecta el corazón y toca tu salud. El arma preferida del diablo es el desánimo, la gente desanimada mira más lo que no tiene que en lo que le viene. Los guerreros de Dios son los que más ánimo tienen.

 

 

 

El desánimo es un estado muy contagioso.

Cómo luchar con el desánimo: 

  1. Entendiendo lo que significas para Dios.
  2. Saber cuál es tu precio delante de Dios.
  3. Entendiendo el deseo de Dios para tu vida.
  4. Entender el tamaño de la bendición que Dios te tiene.
  5. Tener convicción de lo que Dios quiere hacer a través de ti.
  6. Cuando entiendes que debes oír la voz de Dios.
  7. Cuando entiendas que fuiste creado para alabar a Dios.

Bendición es recibir de parte de Dios bienestar y prosperidad.

 

 

 

3 Juan 2:1 

Amado, ruego que seas prosperado en todo así como prospera tu alma, y que tengas buena salud. 

Zacarías 2:8 

Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos: Tras la gloria me enviará él a las naciones que os despojaron; porque el que os toca, toca a la niña de su ojo. 

Efesios 1:3-5 

Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad. 

 

 

 

A veces hay procesos en los que estamos y es Dios diciéndonos que no podemos estar desanimados.

Todo lo que tiene un valor es porque tarde o temprano será usado, es importante que sepas que para romper el desánimo debes saber el valor que tienes en Dios. 

 

 

 

 

Éxodo 19:5 

Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. 6 Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel. 

 

 

 

Si de Dios es toda la tierra ¿por qué el desánimo te tiene que desanimar?

Somos tierra suya lo bueno del tesoro es que siempre está protegido y siempre está escondido.

Cuando entiendas el valor que tienes en cristo sabrás que donde quiera que estés hay un tesoro de Dios.

 

 

 

Romanos 8:32 

32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? 

Mateo 9:22 

22 Pero Jesús, volviéndose y mirándola, dijo: Ten ánimo, hija; tu fe te ha salvado. Y la mujer fue salva desde aquella hora.

Mateo 14:27 

27 Pero en seguida Jesús les habló, diciendo: !!Tened ánimo; yo soy, ¡no temáis!

Jesús luchó con el ánimo de la gente.

Juan 16:33 

33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo. 

 

 

 

 

Cuando tu alma esta desanimada la puerta de la prosperidad se cierra porque todo lo empiezas a ver negativo, difícil e imposible.

1 pedro 3:9 

No devuelvan mal por mal ni maldición por maldición sino, por el contrario, bendigan; pues para esto han sido llamados, para que hereden bendición.

 

 

 

 

Cuando se te revele que eres heredero de bendición no permitirás que el desánimo entre a tu vida sea cual sea la situación.

Josué 1:8 

Nunca se aparte de tu boca este libro de la Ley; más bien, medita en él de día y de noche, para que guardes y cumplas todo lo que está escrito en él. Así tendrás éxito y todo te saldrá bien. 

Cuando guardo la Palabra y la tengo como un estilo de vida soy un bendecido de Jehová.

Mateo 6:21 

21 Porque donde esté tu tesoro, allí también estará tu corazón. 

Muchas personas se deprimen porque no saben lo que Dios quiere hacer a través de ellos.

Génesis 12:3 

Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. 

Hechos 23:11 

11 A la noche siguiente se le presentó el Señor y le dijo: Ten ánimo, Pablo, pues como has testificado de mí en Jerusalén, así es necesario que testifiques también en Roma.

Dios no te ha usado por el desánimo en que vives nada te anima.

Hechos 27:21:26 

21 Entonces Pablo, como hacía ya mucho que no comíamos, puesto en pie en medio de ellos, dijo: Habría sido por cierto conveniente, oh varones, haberme oído, y no zarpar de Creta tan sólo para recibir este perjuicio y pérdida. 22 Pero ahora os exhorto a tener buen ánimo, pues no habrá ninguna pérdida de vida entre vosotros, sino solamente de la nave. 23 Porque esta noche ha estado conmigo el ángel del Dios de quien soy y a quien sirvo, 24 diciendo: Pablo, no temas; es necesario que comparezcas ante César; y he aquí, Dios te ha concedido todos los que navegan contigo. 25 Por tanto, oh varones, tened buen ánimo; porque yo confío en Dios que será así como se me ha dicho. 26 Con todo, es necesario que demos en alguna isla. 

Hechos 27:33-36 

33 Cuando comenzó a amanecer, Pablo exhortaba a todos que comiesen, diciendo: Este es el decimocuarto día que veláis y permanecéis en ayunas, sin comer nada. 34 Por tanto, os ruego que comáis por vuestra salud; pues ni aun un cabello de la cabeza de ninguno de vosotros perecerá. 35 Y habiendo dicho esto, tomó el pan y dio gracias a Dios en presencia de todos, y partiéndolo, comenzó a comer. 36 Entonces todos, teniendo ya mejor ánimo, comieron también.  

 

 

 

 

Pablo tenía una palabra porque él había escuchado la voz de Dios. Por el propósito de Pablo se salvaron 208 hombres, cuando no quieras naufragar júntate con hombres que tengan propósito. Por eso debes de saber dónde estás, cuando entras en un sitio donde no hay propósito vas a naufragar.

Efesios 1:13-14 

13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria. 

Josué 1:5-9 

Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé. Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas. 

 

 

 

 

Dios trabajó a Josué con la pérdida de Moisés, por eso le dijo que se esforzara y sea muy valiente, le estaba rompiendo el espíritu de desánimo.

 

 

 

 

El desánimo te quita la visual de lo que Dios te quiere dar. Cambia el dolor por el ánimo, hay cosas que no vas a poder traer; enfócate en lo nuevo que Dios te puede dar. Cuando crees que está todo perdido, te equivocaste, es que Dios está preparando un nuevo comienzo.

No comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *