“El descanso en Dios” | Mensaje del Apóstol Miguel Bogaert

Diga conmigo, hoy es mi día de aprender a descansar en Dios.
 
El estar ocupado, afanado, es la enfermedad de este mundo moderno el cual se ha convertido en una pandemia, ya todo es un afán, ya todo es una prisa, estamos afanados y nos estamos enfermando y no nos damos cuenta que aun siendo nosotros hijos de Dios, creyentes de Dios, no entendemos la dimensión de lo que significa descansar en Dios.
 
Esta enfermedad moderna se manifiesta más fuerte conforme a la autosuficiencia del hombre y eso es lo que está llevando al hombre en estos últimos tiempos a vivir de una autosuficiencia, cada vez dependemos menos de Dios, cada vez no nos interesa las cosas de Dios.
 
El hombre ha entrado en una ansiedad y esa ansiedad por lo material, es lo que nos está llevando a nosotros a afanarnos, a vivir en un afán, en una búsqueda, en una ansiedad que aún nos ciega los ojos para ir detrás de lo material, y no estoy diciendo que es malo, lo que estoy diciendo es que cuando lo material te domina si empieza a ser malo, porque no vas a descansar, no va a estar tranquilo, no vas a tener paz.
 
La independencia del hombre en Dios nos somete a esos afanes, nos somete a esa condición.
 
Éxodo 33:14
14
Y él dijo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso.

 

Cuando leemos esta palabra nos estamos dando cuenta, que si usted es creyente y usted hace este versículo un rhema en su vida usted tiene la convicción de que Dios camina contigo, que Dios tiene control, que Dios es tu Yo soy, que Dios es lo que tú necesitas y Él te dice, que mi presencia ira contigo y te dará descanso.

 

Diga conmigo, Dios, Su presencia me da descanso.

 

Vemos como Jesús invitó a sus discípulos también a descansar, Dios se lo estaba diciendo a Moisés, Dios se lo estaba diciendo a su pueblo.
 
Mateo 11:28-29
28
Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. 29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas.

 

Mira qué invitación le está haciendo Jesús, no importa lo que usted este pasando, no importa la condición que usted esté viviendo, venga a Jesús, venga si usted está agotado, venga si usted está agotado, venga si usted está afanado.

 

Diga conmigo, tengo que cambiar la actitud con la que estoy viendo mi circunstancia.

 

Mientras más afanado tú estés en tu vida más puertas abiertas tiene el enemigo para fastidiarte, él lo mira como una debilidad porque él sabe que cuando tú estás afanado cuando tú andas corriendo tus decisiones van a tener problema, no es lo mismo tú estar frente a un problema descansado en Dios tomando la decisión que Dios te dice que tienes que tomar y no la que tú quieres tomar, por lo que te dice tu alma.
 
Usted como creyente tiene que entender que solo Jesucristo te puede dar descanso a nuestra alma, pero tienes que tener confianza y fe en Él, por eso, toda tu mente, toda tu alma, emociones, tienen que estar enfocada en Él. Su peor enemigo son sus emociones dentro de usted, tus emociones son las que te llevan a desesperarte, tus emociones son las que te llevan tanto tiempo a estar en fracaso, entonces tiene que llevar tus emociones cautivas a los pensamientos de Cristo.
 
Toda oportunidad que no esté en la voluntad de Dios es tu peor enemigo y tu fracaso, aunque lo consiga te va a perjudicar, por eso necesitamos estar descansado para lo que Dios quiere, para discernir lo que Dios está estableciendo.

 

Usted puede hacer un negocio de oportunidad y lo lograrlo y conseguirlo, pero si no es la voluntad de Dios, el tiempo de Dios para ti, prepárate que te va a traer más problemas que antes de haberlo tenido.

 

Filipenses 4:6-7
6
Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
 

Aquí te está hablando de que no importa la circunstancia adversa que usted este pasando, usted tenga paz, descanse, y te esta diciendo ven a mi presencia y dime cuál es tu petición.
 
No es lo mismo pedirle a Dios algo en afán que pedirle algo en descanso.

 
Mucha gente orando en afán, mucha gente orando en manipulación, pero casi nadie orando en descanso.

 

La oración no tiene que ver nada en afán, porque la oración es el mecanismo donde tú le dices a Dios yo sin ti no puedo hacer nada.
 

Cuando dice que tú tienes que ir a la presencia de Dios con acción de gracias y ruego, ¿sabes lo que está diciendo? Que la petición que tú le estás pidiendo a Dios, ya tú le estás dando gracias a Dios, porque tú tienes fe de que está hecho. Es como que ya usted tiene el título de propiedad.

 

Cuando tú estás en descanso, es porque tú tienes todos tus pensamientos en Él, tus emociones en Él, tus sentimientos en Él, nada te desenfoca.

 
El descanso hace que el brazo de Dios se mueva a mi favor.

 

Nada está excluido de este estatuto tan glorioso.
 
Aquí nos habla de un glorioso principio, conocidas vuestras peticiones (comunión) este principio rompe con el espíritu de independencia.
 
El descanso empieza cuando tenemos intimidad como Dios, la gente que menos intimidad tiene con Dios son la gente más afanada.

 

Mientras más comunión usted tiene con Dios, mientras más intimidad usted tiene con Dios, mientras más usted se mete con Dios. Cuando usted está confiado en Dios y estás metido con Dios, descansado en Dios, tu mente va a decir, es que tú eres muy flojo, es que tú tienes que ir más rápido, tú le vas a decir, no, es que cuando tú vas corriendo, yo voy en un avión en la presencia de Dios.

 

La presencia de Dios es la que te va a abrir puertas.
 

Isaías 30:15
15
Porque así dijo Jehová el Señor, el Santo de Israel: En descanso y en reposo seréis salvos; en quietud y en confianza será vuestra fortaleza. Y no quisisteis.
 
Tú no serás fuerte en medio del afán, no serás fuerte en medio de la ansiedad, no vas a ser fuerte en medio del corre corre, tú vas a ser fuerte en medio del descanso.
 
Diga conmigo: cuando descanso en Dios me hago fuerte, me hago como una muralla.
 
El profeta Isaías está profetizando para los últimos tiempos que van a venir, donde se va a enfriar el amor de muchos y se armará el corre corre.
 
Diga conmigo: el descanso en Dios es mi salvación.
 
Cuando usted descansa en Dios, está reposado, quieto, usted verá la fortaleza de Dios, su favor, usted verá a Dios actuar a su favor.

 

Mientras más practica usted el descanso, más portales te abre Dios para darte bendiciones. Hay bendiciones que usted tiene que recibirla en descanso.

 

Mientras más descansas en Dios más seguridad Él tiene de darte más cosas a ti para que tú seas ejemplo de los demás.
 
Por eso usted va a ver gente a la iglesia sin trabajo, Dios le da un trabajo, y entra en afán, ya no tengo tiempo para Dios.
 
¿Por qué no entramos en ese descanso en Dios?

La maldad ha tomado la mente de los hombres.
 
Mateo 24:12
12
y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.
 

Cuando hablo de maldad, es cuando tú te desenfoca a pensar en ti solamente.

 

Mateo 24:7-10
7
Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. 8 Y todo esto será principio de dolores. 9 Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. 10 Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán.

 

Principios de dolores no es lo mismo que tribulación, y la iglesia no ha entendido que estamos viviendo principios de dolores.

 

Diga conmigo: primero viene lo que estamos viviendo ahora y luego viene la tribulación.

 

¿Quiénes son los que van a tropezar? Los que se meten en ansiedad que no están confiando en Dios.

 

¿Usted cree que lo que estamos viviendo ahora es difícil para lo que viene?

 

Juan 10:10
10
El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
 
El enemigo te saca a pasear todos los domingos.
 
Cuando tú no le das lo excelente a Dios está el enemigo paseando contigo.
 
Hurtar= Tomar, retener, desviar tu tiempo de calidad con Dios.
 
Matar= Extinguir y apagar el fuego que Dios ha puesto en ti.
 
Destruir= Deshacer, romper, arruinar tu relación con Dios.
 
Síntomas de no estar descansado en Dios:

1. Cuando estás en sufrimiento, las quejas, la inconformidad, la opresión, el insomnio, cansancio físico y mental, sentirte sin salida, acorralado, la tristeza, pérdida de gozo, desesperación, desánimo, negatividad.

2. Cuando nada más te queja.
 
Diga conmigo: la ansiedad no me va a matar, el afán no me va a matar, yo voy a descansar en mi Dios, en mi proveedor, en mi Jehová Jireh, mi Jehová Rapha, Jehová Tsidkenu.
 
¿Qué no es descansar en Dios?
 
No es el no hacer nada y sentarte a esperar, eso no es descansar en Dios, eso se llama irresponsabilidad, no es dejar que otros hagan lo que a ti te corresponde hacer, descansar en Dios es no ser pasivo, al revés descansar en Dios es ser un guerrero.
 
El descanso viene a través de las luchas.
 
Efesios 6:12
12
Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

 

Mi lucha no es contra sangre ni carne, sino contra principado, contra potestades

 

Descansar en Dios es un lugar en Dios, en donde usted está plenamente confiado y descansando en Él.
 
Mateo 11:28

28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
 
El descansar en Dios es la evidencia más poderosa de fe. Usted sabe que es Dios haciendo. Es la evidencia más poderosa de que usted depende de Él totalmente.
 
El descansar en Dios es la mayor evidencia de que usted depende totalmente de Dios.

 

Hebreos 4:10-11
10
Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. 11 Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.
 

Aquí no está diciendo, que la manera de usted entrar en reposo es a través de su palabra, confiando en su palabra, todo el que no obedece la palabra de Dios está asignado a vivir en afán, porque dice que la palabra es verdadera, y es como espada de doble filo que penetra, eficaz.

 

Cuando el descanso en Dios llega a su corazón y a su Espíritu, usted empieza a sentir una sensación de libertad, porque la opresión de va.
 
El descanso en Dios es lo que marca la diferencia entre la iglesia de Cristo y el mundo.
 
EL obedecer su palabra, su voz, trae descanso en Él.
 
Jeremías 6:16-19
16
Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos. 17 Puse también sobre vosotros atalayas, que dijesen: Escuchad al sonido de la trompeta. Y dijeron ellos: No escucharemos. 18 Por tanto, oíd, naciones, y entended, oh congregación, lo que sucederá. 19 Oye, tierra: He aquí yo traigo mal sobre este pueblo, el fruto de sus pensamientos; porque no escucharon mis palabras, y aborrecieron mi ley.

 
Diga conmigo, la palabra de Dios me lleva al descanso.
 
¿Cuál es la senda antigua? Su palabra.
 
Todo el que es desobediente a su palabra está metido en afanes.
 
Hebreos 4:12
12
Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
 
Tu mayor arma como creyente es la palabra de Dios, es creer esa palabra, es hacerla vida en ti, es creer lo que ahí dice, es estar confiando en lo que Él dice, por eso Dios utilizó hombres para inspirarlo y cada personaje de la Biblia tiene algo de usted, en el cual usted tiene que entenderlo y discernirlo para que usted cambie como cambiaron ellos, si no hubiera nada, no estuviésemos aquí.

 

Marcos 4:19
19
pero los afanes de este siglo, y el engaño de las riquezas, y las codicias de otras cosas, entran y ahogan la palabra, y se hace infructuosa.

 

Tienes que tener en descanso en tus emociones, un montón de gente emocional, tienes que tener control de tus emociones, reposar en Dios.
 
Salmos 62:5
5
Alma mía, en Dios solamente reposa, Porque de él es mi esperanza.

 

Cuando tus emociones te doblegan, cuando esa ira, ese corre corre, esa ansiedad, esa preocupación, eso es emocional, lleva tus emociones cautivas. Por eso cuando Dios quiere romperte esas emociones, Dios te va a trabajar con tratos, con procesos, por eso los tratos y los procesos son para darte carácter para que tus cojas fuerzas y controles tus emociones, porque tus emociones te hacen ver cosas que no están a tu alcance.
 
En circunstancias, sea cual sea, descansa en Dios, Él está contigo, pero tus afanes no dejan que tú estés con Él, lo que estás viviendo es real, pero si cambias la actitud de verlo, triunfarás. Cada circunstancia en tu vida como creyente tiene un propósito divino, sea cual sea la circunstancia.

 

Pastor, ¿Por qué no salgo de esta circunstancia adversa? Por la actitud de como la estas mirando. Si tú cambias tu actitud de ver esas circunstancias, tus circunstancias cambian.

 

Tienes que tener confianza en medio de cualquier circunstancia, es ahí donde le demostramos a Dios, tú eres el gran Yo Soy.

 

Jeremías 29:11
11
Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.

 

¿Sabes lo que está diciendo? que no importa lo que estés pasando Dios tiene cosas buenas para ti.

 
Este versículo revelado en su vida le aumenta la fe.

 

Diga conmigo, mi Dios tiene planes bueno para mí.

 

A veces cuando tú crees que estas en plena crisis, no sabes tú lo que Dios está preparando. En vez de quejarte, en vez de frustrarte, en vez de desesperarte, y decirle Seno muéstrame, cuál es tu plan.

 

Diga conmigo, mis pensamientos tienen que estar alineado a la palabra veinticuatro siete, mis emociones tienen que estar sujeta a mi alma, tiene que sujetarse.

 

Tu alabanza y tu adoración tienen que ser siempre en tu corazón.

 

Hay cosas que cuando no están en tu control te van a meter en ansiedad y en afán, y tú tienes que ser sabio para saber lo que tu controlas y puedes y lo que no controlas suéltaselo a Dios.

 

Salmos 100:1-5
1
Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra. 2 Servid a Jehová con alegría; Venid ante su presencia con regocijo. 3 Reconoced que Jehová es Dios; Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado. 4 Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza; Alabadle, bendecid su nombre. 5 Porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia, Y su verdad por todas las generaciones.

 

Aquí está el problema, que creemos que hicimos a Dios. Usted no hizo a Dios, Dios lo hizo a usted, si usted hubiera hecho a Dios, Dios estuviera que estar en reposo con usted.
 

Diga conmigo, mi alabanza y adoración me introduce a un encuentro con Su descanso.

 

Diga conmigo, la alanza y la adoración me da descanso en mi hacedor.

 
Cuando estés preocupado alaba y adora, cuando estés desesperado alaba y adora, cuando estés angustiado alaba y adora, cuando todo este color de hormiga alaba y adora. Tú no sabes el descanso que da cuando tú alabas a Dios, cuando tú adoras a Dios, por eso es que ninguna alabanza es vieja, porque esa alabanza y adoración a su tiempo te llevó a la presencia de Dios.

 

Salmos 95:6
6
Venid, adoremos y postrémonos; Arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor.

 
Juan 4:23
23
Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.

 

1 Pedro 5:6-7
6
Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; 7 echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.

 

Toda la ansiedad tirémosela a Dios, no importa la que sea, si esa ansiedad te la está produciendo un hijo, si esa ansiedad te la está produciendo el ministerio, si esa ansiedad te la está produciendo el negocio, si esa ansiedad te la está produciendo un familiar, echa esa ansiedad sobre Él.

 

Se nos tiene que hacer rhema esta palabra, Dios no quiere nada malo para ti.

 

Eclesiastés 3:9
9
¿Qué provecho tiene el que trabaja, de aquello en que se afana?
 

Cada vez que usted está haciendo algo para alguien o para usted y usted le pierde el gozo, prepárese que le va a traer problema. Nunca pierda el gozo por lo que usted hace, porque el gozo es lo que va a decir que usted está en el descanso.
 

Proverbios 23:44
44
No te afanes por hacerte rico; Sé prudente, y desiste.

 
Ser prudente significa, que usted tiene carácter para decirle a las riquezas “yo tengo el control”. Por eso usted va a ver mucha gente con dinero que no lo sabe disfrutar.
 
De que te vale de afanarte tanto si otros van a recogértelo, aprende a disfrutar en el descanso de Dios lo que estás haciendo, aprende a gozarte en lo poco que haces o en lo mucho que haces.
 
Por qué no aprendemos a descansar en Él, para que tú lo puedas ver a Él haciendo cosas a través de ti, para que tú aprendas a verlo a Él abriéndote puertas y tú descansando. Cuando tú descansa en el favor y gracia de Dios va delante de ti, tú no tienes que afanarte mucho, tú no tienes que correr. A veces el enemigo sabe que esa es nuestra debilidad y nos pode ese tipo de cosas para hacer que tropecemos.
 
Muchas veces Dios nos da los done de hacer negocios, pero los afanes hacen que los negocios se evaporen y se vayan, porque no descansamos en Dios, entonces de nos vale tanto afán si la vida es una sola, dice que la vida es una neblina que viene y que va, y tu ni te das cuenta, ¿por qué no disfrutas lo que tienes? Valorar lo que tienes, ¿Por qué esa angurria, esa desesperación? ¡Piénsalo! No es con tu fuerza es con la de Dios, no es con tu brazo es con el brazo de Dios.
 
Repita conmigo, Espíritu Santo, yo te pido que esta palabra se haga vida en mí y que tú me ayudes y me enseñes a descansar en ti que esas emociones se sujeten a tu santo Espíritu, que mis pensamientos se sujeten a los pensamientos de Cristo, que tu palabra se haga revelación en mí para descansar en ti y disfrutar tu presencia, disfrutar lo que tú me das, porque lo que tú me das es lo que me merezco, gracias Espíritu Santo, voy a hacer lo que me corresponde, pero en el descanso de tu presencia. Gracias.

No comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *