La madurez evita el engaño

La madurez evita el engaño

Mensaje del Apóstol Dr. Miguel Bogaert Portela

Dios quiere que nosotros maduremos para que podamos entender que nuestra búsqueda de Él está basada en una necesidad, pero siempre tiene que ir acompañada de una decisión.

 

 

“La madurez evita el engaño”

 

El pecado de Judá escrito está con cincel de hierro y con punta de diamante; esculpido está en la tabla de su corazón, y en los cuernos de sus altares, mientras sus hijos se acuerdan de sus altares y de sus imágenes de Asera, que están junto a los árboles frondosos y en los collados altos, sobre las montañas y sobre el campo.

Todos tus tesoros entregaré al pillaje por el pecado de tus lugares altos en todo tu territorio. Y perderás la heredad que yo te di, y te haré servir a tus enemigos en tierra que no conociste; porque fuego habéis encendido en mi furor, que para siempre arderá. Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová. Jeremias 17:1-5

 

Jeremías 17:1-10 dice:

El pecado de Judá escrito está con cincel de hierro y con punta de diamante; esculpido está en la tabla de su corazón, y en los cuernos de sus altares,  mientras sus hijos se acuerdan de sus altares y de sus imágenes de Asera, que están junto a los árboles frondosos y en los collados altos,  sobre las montañas y sobre el campo. Todos tus tesoros entregaré al pillaje por el pecado de tus lugares altos en todo tu territorio.  Y perderás la heredad que yo te di, y te haré servir a tus enemigos en tierra que no conociste; porque fuego habéis encendido en mi furor, que para siempre arderá.  Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová.  Será como la retama en el desierto, y no verá cuando viene el bien, sino que morará en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada.  Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová.  Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto.  Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?  Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.

 

Podemos ver cómo en el tiempo de Jeremías el pueblo no confiaba solamente en Dios, sino que también confiaba  en el hombre más que en Dios.  Vemos que Jeremías fue llamado a ser profeta en el año XIII del Rey Josías, es decir que Jeremías está hablando 620 años  antes de Jesucristo, y  ya el hombre tenía una problemática, que confiaba más en el hombre que en Dios; y por eso el profeta Isaías en un tiempo también habló de esa palabra.

 

Isaías 31: 1-4 dice:

Ay de los que descienden a Egipto por ayuda, y confían en caballos; y su esperanza ponen en carros, porque son muchos, y en jinetes, porque son valientes; y no miran al Santo de Israel, ni buscan a Jehová!  Pero él también es sabio, y traerá el mal, y no retirará sus palabras. Se levantará, pues, contra la casa de los malignos, y contra el auxilio de los que hacen iniquidad. Y los egipcios hombres son, y no Dios; y sus caballos carne, y no espíritu; de manera que al extender Jehová su mano, caerá el ayudador y caerá el ayudado, y todos ellos desfallecerán a una. Porque Jehová me dijo a mí de esta manera: Como el león y el cachorro de león ruge sobre la presa, y si se reúne cuadrilla de pastores contra él, no lo espantarán sus voces, ni se acobardará por el tropel de ellos; así Jehová de los ejércitos descenderá a pelear sobre el monte de Sion, y sobre su collado.

 

Nuestra esperanza, nuestra fe, no pueden  estar acondicionadas a hombres, y esto es importante que lo entendemos,  la iglesia tiene que despertar en ese sentido y tiene que entender que cuando tú vienes a la iglesia  no vienes a manejar lo natural, allá afuera se maneja lo natural, pero en la iglesia automáticamente tú le entregas tu vida a Jesús  creas una plataforma para un mundo espiritual. Tenemos que entender que nosotros nos tenemos que mover más  en un mundo espiritual, por eso nos puso Dios un espíritu, por eso  Dios hizo una intervención divina de poner el espíritu de Su hijo dentro de nosotros porque Él no quiere en lo absoluto que nosotros nos manejemos en lo natural, ya que  lo natural siempre nos va hacer dependencia del hombre,  pero cuando vivimos en lo espiritual vamos a tener una madurez espiritual para depender de Dios.

 

Si nos ponemos a ver lo que dice el versículo 6 de Jeremías 17: 6 Será como la retama en el desierto y no verá cuando viene el bien, sino que morara en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada.  ¿Sabes lo que es la retama? La retama es un arbusto que es como una breña que no da hoja, no da  fruto, que está sola en el desierto; y esta palabra nos está diciendo que una persona que confía en el hombre es como este arbusto que vive solo, que vive en desierto, lo engañan, vive de engaño, porque cuando tú confías en el hombre este siempre te va fallar, pero cuando confías en Dios, Él  no te va a fallar,  y muchos de nosotros la supervivencia cristiana la estamos manejando dependiendo de hombres, pero  y cuando dependes de Dios,  Él va tocar los hombres para que los hombres te den  lo que  tú necesitas.

 

Cuando empezamos a buscar de Dios y caminar en sus caminos las actitudes que más se nos hacen difíciles de la vida anterior son tres  cosas:

1) La auto-dependencia de nosotros mismos.

2) La dependencia de otro. Cuando tienes una auto-dependencia de ti mismo y una dependencia de otro, tu fe nunca va a llegar al nivel de creer lo que Dios es, no le vas a dar la oportunidad para que Dios sea Dios , por eso cuando tu vienes a los pies de Cristo lo primero que tú tienes es que morir a ti, y el morir a ti significa no ser autodependiente de ti mismo, autosuficiente, sino darle la oportunidad a Dios para que Dios sea el que lleve el rumbo de lo que es lo tuyo.

3) incredulidad,  porque siempre vas a creer más lo que estás viendo y en lo natural.

 

Hebreos 10:19-22

Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo,  por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne,  y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios,  acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.

 

Es una decisión que todos debemos de hacer de depender de Dios el 100%. Dios siempre  pondrá hombres y mujeres  en nuestros caminos que usará para  guiarnos,  enfocarnos para depender de Dios totalmente, no todos los hombres y las mujeres que encuentres en las iglesias te llevarán a depender de Dios, por eso hay que tener cuidado cuando uno de nosotros somos abocados a  una dependencia de un hombre creyendo que por estar en la iglesia están alineados a Dios, porque te vas a encontrar  dentro de la iglesia hombres que van a manipular tu necesidad para que dependas de él, entonces hay que tener cuidado  a quien usted se acerca , por eso Dios fue sabio cuando dijo por sus frutos os conoceréis , ¿de donde son sus frutos? de la conciencia.

 

Mientras más dependas de Dios  Padre y Su hijo Jesucristo a través del  Espíritu Santo, más madurez  alcanzarás y esta te va llevar a una estatura de perfección.  Si tú encuentras que es más cómodo depender del hombre porque lo ves y le crees todo lo que te dice,  entonces vas a  tener problema, por eso amo a mi padre espiritual, porque me dice mira solamente mira lo que yo hago, no dependas de mí, porque el momento menos esperado yo te voy a fallar y Dios no.

 

Mateo 5: 48 dice:

Sed  pues vosotros perfectos, como vuestro padre que está en los cielos es perfecto.

 

Efesios 4: 13

Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.

 

El hombre  nunca te va llevar a ser perfecto a la estatura del varón  de Cristo, solamente te va llevar el Espíritu Santo y confiar en Dios, por eso Pablo decía imítenme a mí que yo imito a  Dios, la personalidad creada en un cristiano basada en que le resuelvan todo siempre va adquirir la personalidad del que se lo está dando  y nunca va adquirir  la personalidad que le tiene Cristo para él.

 

Entonces quien es nuestro modelo es Cristo Jesus, todo esto es un preámbulo, porque necesitamos tener una propia personalidad, por eso el buen Padre deja que el hijo suba con su personalidad pero mantengan el ADN.

 

Dios quiere que nosotros maduremos para que podamos entender que nuestra búsqueda de Él está basada en una necesidad, pero siempre tiene que ir acompañada de una decisión. La gente que quiere que  todo se lo den viene por una necesidad, pero nunca quiere hacer el cambio.  Cuando tú maduras en esta profesión más provecho  le vas a sacar a las cosas de Dios, mientras más madures mas discernimiento te va a dar Dios y es la mejor arma que Él nos pone.

Monte de Dios

    Nombres y Apellidos del Padre (*):

    Nombres y Apellidos de la Madre (*):

    Nombres y Apellidos del Niño (*):

    Fecha de Nacimiento del Niño (*):

    Dirección de Residencia (*):

    E-mail de Contácto (*):

    Teléfono del Padre (*):

    Teléfono de la Madre (*):

    Teléfono de la Casa:

    ¿Asisten a la Iglesia?:
    SiNo

    ¿Hicieron la Escuela de Nuevos Creyentes?:
    SiNo

    captcha Escribe los carácteres de la imagen