
Lucas 24:49
49 He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.
Quiero hablarte de esa promesa que te empodera, de esa promesa que te saca de lo común, de esa promesa que te lleva a lo extraordinario, de esa promesa que te hace diferente, de esa promesa que te da autoridad y poder, de esa promesa que te hace ser hijo de Dios y manifestar la gloria de Dios. En esta mañana quiero hablarte de esa promesa que es para todos nosotros, no es una promesa para una persona, no es una promesa para una iglesia, es una promesa para todos los seres humanos, creado por Dios donde Dios nos da esa promesa para empoderarnos a nosotros, para nosotros poder ser representantes de ֤Él aquí en la tierra.
Hechos 19:1-7
1 Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Éfeso, y hallando a ciertos discípulos, 2 les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo. 3 Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan. 4 Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo. 5 Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. 6 Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban. 7 Eran por todos unos doce hombres.
Pablo, le está preguntando a un grupo de creyentes que se los encontró y la pregunta de Pablo es la pregunta que Dios te está haciendo a ti hoy ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Pablo no se lo estaba preguntando a inconversos, Pablo se lo estaba preguntando a creyentes.
Hechos 19:3
3 Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan.
Ese es el bautismo que yo te estoy invitando para el día ocho de octubre, ese es el bautismo de Juan, es el bautismo en inmersión de agua, pero ese bautismo es el bautismo del arrepentimiento, por eso Juan decía: arrepentíos, eso significa que cuando usted se bautiza en inmersión de agua, usted le está diciendo al mundo que usted está arrepentido de haber hecho lo que hizo y de haber sido lo que era.
Hechos 19:4-7
4 Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo. 5 Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. 6 Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban. 7 Eran por todos unos doce hombres.
Mira la importancia de nosotros entender lo importante que es recibir al Espíritu Santo, lo que hace el Espíritu Santo en nosotros, estos creyentes no conocían ni habían oído hablar del Espíritu Santo, pero eran creyentes, y en este tiempo está pasando lo mismo, pero lo peor ahora es que en este tiempo, si conocen del Espíritu Santo, si han oído del Espíritu Santo, pero no hacen nada para ser bautizados por el Espíritu Santo.
Estos versículos nos enseñan que aun en la iglesia primitiva hace 2022 años, había creyentes que no participaban del Espíritu Santo, habían creyente que no conocían al Espíritu Santo, que no tenían una relación con el Espíritu Santo, habían creyente que no tenían una comunión con el Espíritu Santo, peor aún, habían creyentes que no tenían experiencias con el Espíritu Santo, y nos podríamos preguntar ¿por qué? ¿Cómo era posible? Igual que ahora, ahora hay iglesias llena de gente y no manifiestan al Espíritu Santo, hay otras iglesias que están llena, que si creen en el Espíritu Santo, pero no tienen una comunión con el Espíritu Santo, no son llenos del Espíritu Santo, no manifiestan al Espíritu Santo, y hay una promesa de Dios, y Dios no es hombre para mentir, el Espíritu Santo es una de las tres personas de la trinidad, ese lugar no me corresponde a mi dárselo le corresponde a Dios Padre dárselo, Él es una de las tres personas de la trinidad, por medio de la cual Dios actúa, por medio de la cual Dios revela su voluntad y por medio de la cual Dios da poder y autoridad, por eso es que la iglesia necesita ser llena del Espíritu Santo, ¿sabes por qué? Porque la iglesia cuando está llena del Espíritu Santo camina en la voluntad de Dios.
Todo el problema del hombre es que camine en su propio camino y no camine en la voluntad de Dios. Si usted lee Hechos, va a ver que la palabra dice, que los que caminan en este camino, es decir que cuando usted es cristiano, cuando usted es creyente, usted está caminando en el camino de Cristo, en el camino de la salvación, en el camino de la vida eterna, en el camino del arrepentimiento, en el camino de manifestar la gloria de Dios.
La iglesia de Cristo ha sustituido al Espíritu Santo, otros no lo conocen, otros no lo manifiestan y otras iglesias las emociones han tomado el control, y ese es el problema que estamos teniendo en esta tiempo, esa es la lucha de Dios con el hombre, esa es la lucha de Dios con los creyentes, que las iglesias han sustituido al Espíritu Santo.
La iglesia de Cristo se estableció con autoridad y poder y se estableció con la llenura del Espíritu Santo, por eso cuando usted conoce y empieza a conocer al Espíritu Santo siempre usted va estar fundamentado en la palabra no en lo que usted piensa ni en lo que usted cree, sino en la palabra, por eso cuando usted está fundamentado en la palabra la manifestación del Espíritu Santo siempre va estar bajo un equilibrio, porque lo que le da el equilibrio a la manifestación del Espíritu Santo es la revelación de la palabra, por eso tenemos que estar centralizado en la palabra, porque si no estamos centralizado en la palabra vamos a sustituir al Espíritu Santo por las emociones.
Yo nunca vi a Jesús con una manguera dando mangueraso en un servicio, y la gente cayendo con una manguera, tampoco vi a Jesús echando botellas de agua, entonces hemos sustituido al Espíritu Santo por las emociones, ¿quiénes eran los más ungido? los 12 discípulos, pero ellos estaban fundamentado en la palabra. Yo me atrevo a decir que el Espíritu Santo no puede hacer nada que no esté fuera de la palabra.
Hechos 2:4
4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
Hechos 2:8
8 ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?
Hechos 4:8
8 Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: Gobernantes del pueblo, y ancianos de Israel:
Diga conmigo: yo necesito dejar todo mi problema, dejar toda mi religiosidad, dejar todas mis prioridades, dejar todo mi concepto y procurar el conocer, el llenarme, el vivir en el Espíritu Santo, fíjate tú que dice que Pedro estaba lleno del Espíritu Santo, sabe lo que está diciendo que a Pedro todos sus conceptos, todo lo que él era, se le fue derribado por el Espíritu Santo.
Hechos 4:29-31
29 Y ahora, Señor, mira sus amenazas, y concede a tus siervos que con todo denuedo hablen tu palabra, 30 mientras extiendes tu mano para que se hagan sanidades y señales y prodigios mediante el nombre de tu santo Hijo Jesús. 31 Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios.
Sabes por qué Pedro estaba orando por eso, porque le estaban haciendo la guerra para que no hablaran en el nombre de Dios, porque cuando tu estas lleno del Espíritu Santo usted va a ser perseguido, usted va a ser difamado, usted va a ser correteado, entonces cuando usted no quiere que le pase eso usted se esconde, y ahí es donde el diablo te agarra y te toca.
Diga conmigo: yo tengo una promesa que me empodera para hacer señales, prodigios, sanidades, liberación, en el nombre de tu santo hijo Jesucristo. Yo lo creo.
La única garantía de que la iglesia de Cristo avance en el reino es a través de la palabra revelada por el Espíritu Santo y por la manifestación del Espíritu Santo, la iglesia tiene que quitarse las vestiduras humanas, la iglesia tiene que quitarse las vestiduras naturales y empezar a entender que usted es sobrenaturalista, porque Dios es sobrenatural y si usted es hijo de Dios usted es sobrenatural.
Hechos 6:7-10
7 Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe. 8 Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo. 9 Entonces se levantaron unos de la sinagoga llamada de los libertos, y de los de Cirene, de Alejandría, de Cilicia y de Asia, disputando con Esteban. 10 Pero no podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba.
Diga conmigo: Esteban no era apóstol, Esteban era diácono.
Eso es lo que da el Espíritu Santo, promesa, ser lleno del Espíritu Santo, y es ahí donde Satanás hace su trabajo contigo para que tú no tengas esa llenura, todos los cañones están dirigidos a los creyentes para que tú no tengas esta gracia y poder, porque él sabe que cuando tú estás lleno del Espíritu Santo, automáticamente tú te desconectarás de los hombres y te conectas con Dios.
Satanás siempre se va a oponer a que tú recuperes la imagen y semejanza que se perdió a través de Adán en el huerto. Por eso él va a bregar para que tu sigas con tu propio carácter, él va a bregar para que tu sigas con tu propios pensamientos, con tu propias debilidades, con tu propio pecados, con tu propias necesidades, él se va a esforzar para que tu ni entiendas la palabra, él se va a esforzar para que tu ni ores, porque a él no le interesa que tú seas lleno del Espíritu Santo, porque cuando tú eres lleno del Espíritu Santo, es el Espíritu Santo caminando en ti.
Siempre que usted manifieste lo sobrenatural usted va a encontrar incrédulos hablándote mal y atacándote.
Diga conmigo: el que manifiesta lo sobrenatural tiene que ponerse un traje de molondrón para que cuando critiquen le resbale.
Cuando tú entiendas que eres templo del Espíritu Santo y que Él sólo está esperando que usted decida dejarlo que Él permanezca en usted.
Diga conmigo: yo soy templo del Espíritu Santo, yo soy casa del Espíritu Santo.
Entonces yo te pregunto, ¿Por qué te ha sido tan difícil que el Espíritu Santo acabe de apasionarse en su casa? ¿Por qué se le ha hecho tan difícil al Espíritu Santo tomar posesión de ti, si es una promesa?
Usted sabía que todos los problemas de la iglesia son porque la iglesia ha sustituido al Espíritu Santo, donde está esa promesa hay paz, hay amor, hay misericordia, hay gozo, tu mente no alcanza ver ni a comprender que puede hacer el Espíritu Santo a través de nosotros.
¡Si puedes creer al creer todo le es posible!
Creer en Dios es si y amén. No dudar.
El asunto no es Espíritu Santo dame más, el asunto es Espíritu Santo aduéñate de mí, no que te dé.
Efesios 5:18
18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,
Diga conmigo: necesito ser lleno del Espíritu Santo.
Donde quiera que el Espíritu Santo entra, donde entró jamás sigue siendo el mismo. Tenemos el ejemplo de Pablo, tuvo un encuentro un asesino, homicida, que encarcelaba, fue al sumo sacerdote y le dijo: dame cartas que los voy a matar a todos!! Y tuvo un encuentro con Jesús y jamás este hombre fue igual, porque donde entra el Espíritu Santo todo cambia.
El no ser lleno del Espíritu Santo es estar en un estado de desobediencia parcial.
La iglesia ha sustituido al espíritu Santo por el discernimiento, el discernimiento por la psicología.
La llenura de las emociones la confundimos con la llenura del Espíritu Santo. Pienso que estamos experimentando el mayor avivamiento de las emociones, ¿sabes por qué? Porque si fuera el mayor avivamiento del Espíritu Santo, sus hechos no fueran los que usted hace, usted no puede decir que está avivado y seguir con el mismo carácter, Usted no puede decir que está avivado y estar en pecado, entonces usted lo que tiene es un avivamiento de emociones, por eso no cambia, por seguimos en lo mismo, por eso seguimos en las mismas condiciones, en las mismas necesidades, los mismos problemas, pero donde quiera que está el Espíritu Santo, la vida y los hechos cambian.
Hay dos tipos de frutos:
1. Los frutos que usted produce en la emoción
2. Los frutos que usted produce en el Espíritu.
Gálatas 5:22-25
22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. 25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.
Como usted me dice que está lleno del Espíritu Santo y usted vive despotricando a un hermano, odiando a alguien de la iglesia, entonces usted está avivado en las emociones.
¿Cuáles son los frutos del avivamiento emocional?
Carne es tu alma y tu alma está compuesta de emociones, sentimientos y voluntad, entonces los frutos del avivamiento emocional produce esto:
Gálatas 5:19-21
19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
¿Sabes lo que significa idolatría? Todo lo que para ti es primero.
La palabra de Dios a través del Espíritu santo y la llenura del Espíritu Santo son las dos condiciones esenciales para hacer la voluntad de Dios, si usted no conoce la palabra de Dios y usted no es lleno del Espíritu Santo, usted va a tener problemas haciendo la voluntad de Dios.
Usted no puede ser lleno del Espíritu Santo cuando usted tiene su vida rendida al mundo, a sus deseos. Pero cuando usted rinde su vida a Cristo usted es lleno del Espíritu Santo.
La llenura del Espíritu Santo es por porciones, conforme usted va matando el yo usted va adquiriendo más llenura del Espíritu Santo.
El peor enemigo del Espíritu Santo es usted mismo a través de tu yo, a través de tu razonamiento, a través de tu lógica, a través de la religiosidad, a través de las tradiciones, a través de tus emociones, a través de tu incredulidad.
Tus pecados, tus prioridades son enemigos del Espíritu Santo.
Mientras usted más lee, mientras más usted vive la palabra, usted va a empezar a tener más imagen de Dios, mientras usted es más lleno del Espíritu Santo más semejanza de Dios.
Semejanza de Dios: hacer las cosas como Dios la hacía o como Dios la hace.
La revelación de quien es Jesús y la llenura del Espíritu Santo provoca un cambio radical.
El Espíritu Santo provoca un cambio repentino y radical si usted se lo permite, pero usted tiene que permitírselo.
Saulo tuvo un encuentro con el Espíritu Santo.
Hechos 9:17-21
17 Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo. 18 Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose, fue bautizado. 19 Y habiendo tomado alimento, recobró fuerzas. Y estuvo Saulo por algunos días con los discípulos que estaban en Damasco.20 En seguida predicaba a Cristo en las sinagogas, diciendo que este era el Hijo de Dios. 21 Y todos los que le oían estaban atónitos, y decían: ¿No es este el que asolaba en Jerusalén a los que invocaban este nombre, y a eso vino acá, para llevarlos presos ante los principales sacerdotes?
El que se le revela Jesús, cambia.
La iglesia conoce y ha oído hablar de Jesús, pero no conoce los caminos de Jesús.
Saulo tuvo un encuentro con Jesús. Saulo, Saulo, ¿Por qué me persigues? y este joven había visto apedrear a Esteban y morir Esteban y ver a Esteban confesando a Dios, y no solamente eso, que cuando Jesús estaba siendo juzgado por Pilato, Pablo estaba ahí cuando Jesús confesó que era el Rey de los judíos.
Diga conmigo: la revelación de Jesús, de quien es Jesús y la llenura del Espíritu Santo provoca un cambio radical en mí.
Este es el problema de la iglesia, que hablamos de un Jesús que no tenemos una revelación de Él, hay que gente que todavía duda que sea Jesús.
El Espíritu Santo no va a sacar nada en ti que tú no le des el derecho legal.
Puede ser que tú estés luchando con la fornicación, pero hasta que no se la entregues, hasta que no te niegues, hasta que no lo reconozcas y te arrepientas, no hay Espíritu Santo en una llenura, si no hay un genuino arrepentimiento, tiene que haber un genuino arrepentimiento para que el Espíritu Santo empiece a modelar tu vida. Ese es el problema de la iglesia, el problema de la iglesia no son los pastores, no son los líderes, es la falta de la presencia del Espíritu Santo.
Eclesiastés 12:11
11 Las palabras de los sabios son como aguijones; y como clavos hincados son las de los maestros de las congregaciones, dadas por un Pastor.
Si el día que yo te predique tú no te molestas ni enfadas, este no es tu lugar.
Ninguno de los 120 sabía lo que venía en el pentecostés, estaban reunidos en el aposento alto, no eran los 12 eran 120, aun la madre de Jesús estaba ahí dentro y ninguno sabía lo que venía, ninguno sabía lo que estaban esperando, esperaban una promesa, pero no sabían la dimensión, ellos no se imaginaban que iba a venir una invasión celestial, no se lo imaginaban, porque el Espíritu Santo es así Él no te va a decir como es, Él solamente va a hacer lo que Él dice que tienes que hacer, esos 120 estaban reunidos bajo una atmósfera, unánimes y juntos, pero no sabían lo que le venían, no lo sabían.
La iglesia ha apagado el Espíritu Santo.
Pablo lo dijo en:
1 Tesalonicenses 5:19
19 No apaguéis al Espíritu.
¿Cuándo apagas al Espíritu Santo?
1. Cuando estás en pecado.
2. Cuando no permites que los dones del Espíritu Santo se manifiesten.
La iglesia está apagando el Espíritu Santo cada vez más, porque venimos a la casa de Dios con nuestra propia agenda y no es con tu agenda es con la agenda de Dios.
¿Sabes cuál es el problema del ser humano? Que cuando viene a la presencia de Dios viene a pedirle y ese es el error, a Dios no se le viene a pedir a Dios se le viene a Dar. Dice la palabra que Él sabe todo lo que tú necesitas, tú ni tienes que pedirle, sabes lo que significa eso que cuando tú vienes a su casa y le das tu mejor alabanza, tú le das tu mejor adoración automáticamente los cielos se abren a tu favor, y empiezan a venir los de repente empiezan a venir las cosas que tú esperabas, empiezan a venir las cosas que él te tenía, empiezan a venir las cosas que tu tenías en oración, las cosas que ya te habían profetizado.
¡La promesa de Dios te empodera!
Juan 7:37-39
37 En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. 38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. 39 Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.
Antes del Espíritu Santo llenarte, tú tienes que llenarte de Jesús, se te tiene que revelar la cruz, se te tiene que revelar la resurrección, se te tiene que revelar la sangre, se te tiene que revelar su nombre que es sobre todo nombre. A la iglesia no se le ha revelado ese nombre, no se le ha revelado la sangre, pero tampoco se le ha revelado la persona de Jesús, por eso es que hay tantos problemas en las iglesias.
¿Sabes cuál es el rio de agua viva? El Espíritu Santo. Por eso cuando usted no es lleno del Espíritu Santo, su agua de vida está aposada y toda agua aposada tarde o temprano huele mal, donde el agua esta aposada hay podredumbre, hay bacterias, ahí crece cualquier cosa, pero cuando usted es lleno del Espíritu Santo dice que correrán ríos de agua viva.
La iglesia tiene que empezar a tener un encuentro con ese Jesús crucificado y luego con ese Jesús resucitado es ahí donde está la clave para ser lleno del Espíritu Santo.
Dice la palabra que Jesús dijo, es necesario que me vaya para dejar el consolador, pero después dijo en la última cena, haced esto en mi memoria, tú no puedes ser lleno del Espíritu Santo, si tú no tienes en tu memoria quien es Jesús.
Juan 14:12-13
12 De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre. 13 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.
Cuando Jesús dice eso, está diciendo, pon atención a lo te voy a decir es verdad.
Necesitas al Espíritu Santo para hacer esas obras, necesitas al Espíritu Santo en tu familia, en tus hijos, en tu casa, en tu negocio, en tu vida, tienes que empezar a caminar en lo humano para empezar a caminar en el Espíritu.
No temas, y dejas que el Espíritu Santo manifieste los dones a través de ti.
La iglesia que no esté llena del Espíritu Santo, no es una iglesia, es un club social.
La garantía de que una iglesia sea iglesia es su palabra revelada.
Si en la iglesia no hay madurez espiritual por la palabra y no hay manifestación por el Espíritu Santo usted está en un club social.
No comment