“Sacrificio de alabanza y adoración” | Mensaje del Apóstol Miguel Bogaert

 
El sacrificio de alabanza y adoración es una actitud del corazón, por eso, dependiendo de cómo usted tenga su corazón será su alabanza y su adoración, si en su corazón hay tristeza, si en su corazón hay rechazo, si en su corazón hay falta de amor, si en su corazón hay odio usted nunca podrá alabar y adorar a Dios, no lo podrá hacer, y si lo hace lo hace de labios, pero no de corazón.
 
Para mí esto es uno de los sacrificios más elevados que se le puede ofrecer a Dios, porque cuando usted sacrifica alabanza y adoración, no importa la situación que usted tenga, al revés mientras más difícil sea su condición, más alabanza y adoración genuina usted tendrá que darle a Dios. No podemos alabar y adorar a Dios cuando todo está bien, tenemos que adorar a Dios cuando las cosas están bien, cuando las cosas están mal.

 

Hebreos 13:15-16
15
Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre. 16 Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios.

 

¿Sabes lo que significa? Cuando usted alaba a Dios, Dios se agrada, por eso no puede ser escaso en su alabanza, no puede ser tímido, mientras más espontáneo usted alaba, más se agrada Dios, por eso cuando usted está alabando y adorando a Dios, no le importa el que esté a su lado, impórtele que Dios se esté agradando.

 

El libro de Hechos habla de dos profecías que ya se han cumplido:

1. El derramamiento del Espíritu Santo.

2. La reedificación del tabernáculo de David.
 
Ambas profecías se cumplen en la dispensación de la gracia.

 

Hechos 15:16-18
16
Después de esto volveré Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído;Y repararé sus ruinas, Y lo volveré a levantar, 17 Para que el resto de los hombres busque al Señor, Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre, 18 Dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos.

 
Aquí podemos ver en esta palabra como Jesús está hablando de ese tabernáculo de David que lo va a reedificar, pero lo podemos ver en dos vertientes, Jesús se está refiriendo a su pueblo judío, pero ese pueblo judío es el que forma su iglesia.
 

No habrá alabanza y adoración genuina si no nace desde el asiento de la gratitud. La gente que más alaba a Dios, que más adora a Dios, son la gente que más agradecido están. Donde hay ingratitud no hay alabanza, donde hay ignorancia no hay alabanza ni adoración.
 
La alabanza y la adoración genuina nacen desde el asiento de la gratitud y se encuentra en la sala de acción de gracias, cuando usted alaba y adora a Dios es una acción de gracias.
 
La Biblia habla del tabernáculo de Moisés, la Biblia habla del tabernáculo de David y habla del templo de Salomón.
 
El tabernáculo de Moisés tenía un lugar atrio y en ese lugar atrio era donde se hacían los sacrificios de los animales, tenían un lugar Santo, en ese lugar Santo estaba el candelero el lugar del incienso y los panes de la proposición, y tenía otro espacio que era el lugar Santísimo y en el lugar Santísimo estaba el arca del pacto el arca de la presencia de Dios, en ese lugar Santísimo solo podría entrar el sumo sacerdote a redimir el pueblo, era el único que podía entrar y ese lugar era el tabernáculo de Moisés el cual Dios le dio la medida y le dio el diseño, porque Dios siempre ha querido habitar con el hombre, Dios siempre ha querido habitar cerca del hombre.
 
El tabernáculo de David, este lo recibe por revelación y recibe la revelación de cómo se adora en el cielo, el pueblo de Israel se va a la guerra y va a pelear contra los filisteos eran sus enemigos y cuando salen a pelear con los filisteos, Israel pierde la guerra, y los filisteos secuestran el arca del pacto, le quitan la gloria de Dios al pueblo de Israel y la pierden.
 
1 Samuel 4:10-11
10
Pelearon, pues, los filisteos, e Israel fue vencido, y huyeron cada cual a sus tiendas; y fue hecha muy grande mortandad, pues cayeron de Israel treinta mil hombres de a pie. 11 Y el arca de Dios fue tomada, y muertos los dos hijos de Elí, Ofni y Finees.

 

El pueblo de Dios perdió la gloria de Dios que se llama “Icabod”, perdió el caminar con Dios, significa que la gloria ha sido traspasada, por eso usted tiene que tener cuidado, porque si usted permite que el diablo por un pecado, una debilidad, una tentación, le robe la presencia de Dios, usted entra en un “Icabod”, por eso usted tiene que tener cuidado de no perder la presencia de Dios, hay muchas iglesias que han perdido la presencia de Dios, por la permisibilidad, por la tradición, por la religiosidad, por la rutina.

 
Los filisteos se llevan la gloria de Dios a su tierra, y pensaban que se llevaban un trofeo.
 

1 Samuel 5:1-7
1
Cuando los filisteos capturaron el arca de Dios, la llevaron desde Eben-ezer a Asdod. 2 Y tomaron los filisteos el arca de Dios, y la metieron en la casa de Dagón, y la pusieron junto a Dagón. 3 Y cuando al siguiente día los de Asdod se levantaron de mañana, he aquí Dagón postrado en tierra delante del arca de Jehová; y tomaron a Dagón y lo volvieron a su lugar. 4 Y volviéndose a levantar de mañana el siguiente día, he aquí que Dagón había caído postrado en tierra delante del arca de Jehová; y la cabeza de Dagón y las dos palmas de sus manos estaban cortadas sobre el umbral, habiéndole quedado a Dagón el tronco solamente. 5 Por esta causa los sacerdotes de Dagón y todos los que entran en el templo de Dagón no pisan el umbral de Dagón en Asdod, hasta hoy. 6 Y se agravó la mano de Jehová sobre los de Asdod, y los destruyó y los hirió con tumores en Asdod y en todo su territorio. 7 Y viendo esto los de Asdod, dijeron: No quede con nosotros el arca del Dios de Israel, porque su mano es dura sobre nosotros y sobre nuestro dios Dagón.
 

Dagón era el dios de los filisteos.

 

La adoración muchas veces no es a Dios, a veces adoramos al dinero, adoramos cosas materiales.

 

El arca de Dios estuvo en el pueblo filisteos por 20 años, dando brinco de pueblo en pueblo y el pueblo enfermándose, luego vino el rey Saúl y gobernó por 40 años, y no le interesó buscar el arca del pacto, no le interesó buscar la presencia de Dios, por eso hay tanto Saúl en la iglesia que no le interesa la presencia de Dios, así está llena la iglesia de Saúl, 20, 30, 10, 8, 4, 2 años en el evangelio y no le interesa la presencia de Dios, Dios levanta a David como rey, y lo primero que hace David es mandar a buscar el arca.
 

1 Crónicas 13:1-4
1
Entonces David tomó consejo con los capitanes de millares y de centenas, y con todos los jefes. 2 Y dijo David a toda la asamblea de Israel: Si os parece bien y si es la voluntad de Jehová nuestro Dios, enviaremos a todas partes por nuestros hermanos que han quedado en todas las tierras de Israel, y por los sacerdotes y levitas que están con ellos en sus ciudades y ejidos, para que se reúnan con nosotros; 3 y traigamos el arca de nuestro Dios a nosotros, porque desde el tiempo de Saúl no hemos hecho caso de ella. 4 Y dijo toda la asamblea que se hiciese así, porque la cosa parecía bien a todo el pueblo.

 
David era un apasionado de la presencia de Dios, David era un adorador de Dios, todos los salmos son adoración para Dios, todos los salmos son alabanza de Dios.

 

David lleva el arca a su pueblo y cuando David va a bendecir su casa mira lo que pasa:
 

2 Samuel 6:12-16
12
Fue dado aviso al rey David, diciendo: Jehová ha bendecido la casa de Obed-edom y todo lo que tiene, a causa del arca de Dios. Entonces David fue, y llevó con alegría el arca de Dios de casa de Obed-edom a la ciudad de David. 13 Y cuando los que llevaban el arca de Dios habían andado seis pasos, él sacrificó un buey y un carnero engordado. 14 Y David danzaba con toda su fuerza delante de Jehová; y estaba David vestido con un efod de lino. 15 Así David y toda la casa de Israel conducían el arca de Jehová con júbilo y sonido de trompeta. 16 Cuando el arca de Jehová llegó a la ciudad de David, aconteció que Mical hija de Saúl miró desde una ventana, y vio al rey David que saltaba y danzaba delante de Jehová; y le menospreció en su corazón.
 
La casa de Obed-edom estaba a siete millas del monte Sion donde quería llevar David el arca, porque el arca cuando Moisés estaba en Silo.
 

Versículo 20-22
 
20 Volvió luego David para bendecir su casa; y saliendo Mical a recibir a David, dijo: ¡Cuán honrado ha quedado hoy el rey de Israel, descubriéndose hoy delante de las criadas de sus siervos, como se descubre sin decoro un cualquiera! 21 Entonces David respondió a Mical: Fue delante de Jehová, quien me eligió en preferencia a tu padre y a toda tu casa, para constituirme por príncipe sobre el pueblo de Jehová, sobre Israel. Por tanto, danzaré delante de Jehová. 22 Y aun me haré más vil que esta vez, y seré bajo a tus ojos; pero seré honrado delante de las criadas de quienes has hablado.

 
¿Sabes lo que está diciendo? Si yo me hago vil y loco delante de Dios, Dios me va a honrar delante de todo el que me ve.

 

Versículo 23
23
Y Mical hija de Saúl nunca tuvo hijos hasta el día de su muerte.

 

¿Sabes qué significa eso? Que cuando tú no alabas, cuando tú no adoras a Dios usted es una persona estéril no produce nada.
 
Dios se mueve de Silo donde estaba el tabernáculo de Moisés, y se mueve al monte de Sion donde está el tabernáculo de David.
 
En Silo se quedaron yendo los religiosos y el vino viejo, y todos los que estaban en unción y en vino nuevo salieron a Sion.
 

¿Por qué Dios amó más a Sion que a Silo?
 
Salmos 78:68
68
Sino que escogió la tribu de Judá, El monte de Sion, al cual amó.

 

Salmos 87:2
2
Ama Jehová las puertas de Sion Más que todas las moradas de Jacob.

 

1. Por el corazón de David.
 
Porque toda alabanza y adoración salen del corazón, y David tenía un corazón conforme al corazón de Dios.

 

2. Porque en Sion había una atmósfera como la que había en el cielo.

 

Isaías 1:11
11
¿Para qué me sirve, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos; no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabríos.

 

Silo: ceremonia, adoración ceremonial, viejo vino.
 
Sion: alabanza del cielo, adoración fresca del cielo, cántico nuevo, cántico profético.
 
¿Cómo es la adoración en el cielo?
 
Apocalipsis 14:1-3
1
Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente. 2 Y oí una voz del cielo como estruendo de muchas aguas, y como sonido de un gran trueno; y la voz que oí era como de arpistas que tocaban sus arpas. 3 Y cantaban un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra.

 

Apocalipsis 5:8-9
8
Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos; 9 y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación.

 

La atmósfera a Dios se provoca cuando tú estás en santidad y Dios te da cántico nuevo.
 

Salmos 132:13-14
13
Porque Jehová ha elegido a Sion; La quiso por habitación para sí. 14 Este es para siempre el lugar de mi reposo; Aquí habitaré, porque la he querido.
 

David en su tabernáculo tenía veinticuatro siete adoradores, las 24 horas había adoración, los siete días, tenía 288 músicos por turno, tenían escribas que escribían todos los cánticos nuevos.

 

David puso cuatro hombres en el tabernáculo, la primera persona que puso se llamó Conanías, que significa uno que establece y uno que establece se llama apóstol. Ese es el que tiene la responsabilidad, porque la iglesia se ha llenado de cultura para hacer sentir bien a los hombres, y es a Dios que hay que hacer sentir bien en medio de la alabanza y adoración, y el apóstol es el responsable.

 

2 Crónicas 35:9-10
9
Asimismo Conanías, y Semaías y Natanael sus hermanos, y Hasabías, Jeiel y Josabad, jefes de los levitas, dieron a los levitas, para los sacrificios de la pascua, cinco mil ovejas y quinientos bueyes. 10 Preparado así el servicio, los sacerdotes se colocaron en sus puestos, y asimismo los levitas en sus turnos, conforme al mandamiento del rey.

 
Conanías era apóstol el jefe de los levitas.

 

Hasabías, significa adoradores proféticos para consumir arrancar, destruir todo a través de los cánticos nuevos, por eso la alabanza, la adoración, los músicos tienen que entrar en los canticos proféticos. Canticos proféticos consume, erradica, porque es lo que le hace la atmósfera, el ambiente a Dios.

 

1 Crónicas 25:1-2
1
Asimismo David y los jefes del ejército apartaron para el ministerio a los hijos de Asaf, de Hemán y de Jedutún, para que profetizasen con arpas, salterios y címbalos; y el número de ellos, hombres idóneos para la obra de su ministerio, fue: 2 De los hijos de Asaf: Zacur, José, Netanías y Asarela, hijos de Asaf, bajo la dirección de Asaf, el cual profetizaba bajo las órdenes del rey.

 

En el tabernáculo de David no había talentos, había dones.

 

David por su fe vivió en la gracia y por su fe entró mil años antes a ver la crucifixión de Cristo.
 
Salmos 22:1-18
1
Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? ¿Por qué estás tan lejos de mi salvación, y de las palabras de mi clamor? 2 Dios mío, clamo de día, y no respondes; Y de noche, y no hay para mí reposo. 3 Pero tú eres santo, Tú que habitas entre las alabanzas de Israel. 4 En ti esperaron nuestros padres; Esperaron, y tú los libraste. 5 Clamaron a ti, y fueron librados; Confiaron en ti, y no fueron avergonzados. 6 Mas yo soy gusano, y no hombre; Oprobio de los hombres, y despreciado del pueblo. 7 Todos los que me ven me escarnecen; Estiran la boca, menean la cabeza, diciendo: 8 Se encomendó a Jehová; líbrele él; Sálvele, puesto que en él se complacía. 9 Pero tú eres el que me sacó del vientre; El que me hizo estar confiado desde que estaba a los pechos de mi madre. 10 Sobre ti fui echado desde antes de nacer; Desde el vientre de mi madre, tú eres mi Dios. 11 No te alejes de mí, porque la angustia está cerca; Porque no hay quien ayude. 12 Me han rodeado muchos toros; Fuertes toros de Basán me han cercado. 13 Abrieron sobre mí su boca Como león rapaz y rugiente. 14 He sido derramado como aguas, Y todos mis huesos se descoyuntaron; Mi corazón fue como cera, Derritiéndose en medio de mis entrañas. 15 Como un tiesto se secó mi vigor, Y mi lengua se pegó a mi paladar, Y me has puesto en el polvo de la muerte..

 

Por eso esto es el tiempo de la restauración del tabernáculo de David.

 

Por eso es que la cruz es pasada, presente y futuro eterno.

 

Versículo 16-18
16 Porque perros me han rodeado; Me ha cercado cuadrilla de malignos; Horadaron mis manos y mis pies. 17 Contar puedo todos mis huesos; Entre tanto, ellos me miran y me observan. 18 Repartieron entre sí mis vestidos, Y sobre mi ropa echaron suertes.

 

David vio mil años antes de que pasara.
 
Alabar en hebreo es halal: alabar, celebrar, glorificar, gritar como uno que está demente por un momento.
 
Aleluya: alabanza a Dios.

 

No comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *