La madurez espiritual me define – Apóstol Miguel Bogaert

Una de las metas que usted debe de imponerse en este tiempo es decidir crecer espiritualmente, no es posible que usted vaya a pasar este año como el año pasado y los otros años, teniendo un montón de tiempo en la iglesia sin crecer espiritualmente, viviendo las mismas condiciones, viviendo las mismas situaciones, viviendo las mismas necesidades, viviendo la misma forma que usted está viviendo, algo tiene que empezar a cambiar en usted porque si no que Dios predicamos, que Dios seguimos, a que Dios le servimos, si Dios es Dios tan poderoso, que dice su palabra que es omnipotente, omnipresente, que por su palabra creó el universo, por el comando de su palabra creó el universo, usted nunca se ha preguntado, ¿por qué yo estoy pasando tantas necesidades? ¿Por qué estoy pasando tantas condiciones adversas? ¿Por qué estoy pasando tantos problemas? Si yo estoy haciendo las cosas que supuestamente debo de hacer.

 

Muchas veces estamos haciendo cosas para Dios y no entendemos lo que estamos haciendo y creemos que estamos haciendo las cosas bien y no la estamos haciendo, por eso el usted crecer espiritualmente es una decisión, el anhelo de Dios es que usted crezca espiritualmente, que usted despierte esa dimensión que hay en el espíritu de usted, porque Dios es espíritu y para usted conocer y entender a Dios tiene que ser desde la dimensión espiritual, muchas veces usted lo sabe, usted es espíritu, alma y cuerpo, pero muchos de nosotros vivimos más almáticamente, que le llamamos carne, carne en la biblia lo que significa es tu alma, carne significa emociones, sentimientos, vivir de los recuerdos, vivir de los pensamientos, entonces nosotros necesitamos despertar ese hombre espiritual que hay en nosotros, porque Dios es espíritu y para usted entender y conocer a Dios tiene que ser de la dimensión espiritual, no de lo que yo supongo, de lo yo que pienso, ni de lo que yo creo, por eso el anhelo de Dios es que usted crezca espiritualmente, porque cuando usted crece espiritualmente todo lo que Dios tiene para usted, usted lo recibe y Dios es espíritu, entonces Dios no quiere ver nada con tu alma, Dios no quiere ver nada con tu carne, con la que nosotros normalmente vivimos, eso se llama espíritu del mundo.

 

Romanos 8:16

16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.

 

Fíjese usted, que palabra más poderosa, dice que el espíritu de Dios da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios, y yo te pregunto, ¿si tú no estás caminando en el espíritu? ¿cómo a ti se te revela que tú eres hijo de Dios? Por eso muchos de nosotros decimos ser creyentes, pero somos huérfanos, no tenemos un padre espiritual como Dios que es nuestro padre espiritual, dice que su espíritu da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios, por eso se nos hace tan difícil entender esta realidad, se nos hace tan difícil entender esta promesa, porque como vivimos en la carne y no vivimos en el espíritu, como se nos revela, no se nos puede revelar, por eso es que la idea de Dios, el interés de Dios es que nosotros crezcamos espiritualmente, para que nosotros podamos tener herencia, privilegio y derecho de la palabra que Dios tiene para nosotros.

 

1 Corintios 3:16

16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?

 

Esto es una verdad como un templo, pero es una verdad gigante, ¿sabe que potencial usted tiene cuando usted crece espiritualmente? usted sabía que cuando usted va creciendo espiritualmente, es Dios manifestándose en usted a través de usted, imagínese usted, que cuando su espíritu se empieza a despertar, y usted entra en ese sistema espiritual, el espíritu de Dios que está en usted se conecta con su espíritu y Dios empieza a manifestarse a través de usted, es ahí donde se hace realidad la palabra que nosotros seremos testigo de Dios y ser testigo de Dios es manifestar lo que Dios manifiesta, no como Dios sino en Dios, nosotros en Dios, por eso cuando usted crece espiritualmente, si Dios dijo: hágase la luz, cuando usted crece espiritualmente y Dios está en ti y se manifiesta en ti, tú le dices al demonio sal fuera y se tiene que ir, Dios está provocando a su iglesia a un crecimiento espiritual y crecimiento espiritual, madurez espiritual, no es saberte la palabra, no es orar como un loco, no es aconsejar como un loco, ¡usted se equivocó!

 

El crecimiento espiritual se conoce cuando usted empieza a dar frutos y está comprometido, si usted no está en el espíritu, como usted sabe que es hijo de Dios, si usted no está en el espíritu, como usted sabe que usted tiene un recurso aquí adentro que es el espíritu de Dios dentro de usted, por eso es que todos nosotros subutilizamos a Dios, por eso no somos bendecidos en Dios, cuántos años tiene usted en el evangelio y usted vive pasando lo mismo problemas mes tras mes, años tras años, situación igual, el mismo carácter, las mismas actitudes, los mismos hábitos, la misma cultura, las mismas condiciones, la misma queja, lo mismo, ¡no hay un respiro! Entonces tenemos que revisarnos y saber qué es lo que está pasando.

 

Cuando usted decide crecer espiritualmente usted tiene que prepararse, tiene que prepararse porque la palabra y el espíritu van a tocar lo más profundo de tu consciencia, la palabra y el espíritu va a tocar tus estructuras mentales, pero la palabra y el espíritu también van a tocar tu cultura, va a tocar tus hábitos, va a tocar tus costumbres, porque obligatoriamente para que haya un crecimiento espiritual tiene que haber cambio, cambios en tu estructura de pensamiento, cambios en tu estructura de tu conciencia, tiene que haber cambios en tus costumbres, cambios en tus hábitos, por eso es que crecer espiritualmente no es una lección sino una decisión, cuando usted decide crecer espiritualmente usted está arriesgándose a encontrar una serie de falsedades en la que usted vive, donde se tiene que enfrentar usted mismo y reconocer que lo tiene y entender que lo tiene y arrepentirse de esa condición que tiene, porque nunca ha hecho nada en Cristo Jesús, sepulcro blanquecino por fuera se ven muy creyentes, por fuera se ven muy cristianos, por fuera se ven muy santos, pero por dentro inmaduros espiritualmente y lo que no sabemos es que la inmadurez espiritual nos esclaviza, vivimos esclavos.

 

Gálatas 4:3

3 Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo.

 

Cuando usted no crece espiritualmente los rudimentos del mundo están en usted y entonces usted se esclaviza y estamos esclavos a esos deseos, estamos esclavos a esos pensamientos, estamos esclavos a ese carácter, estamos esclavos a esos hábitos, y lo dice bien claro, así también nosotros cuando éramos niños, espiritualmente inmaduros, estábamos esclavizados, en esclavitud bajo los rudimentos del mundo, cuáles son los rudimentos del mundo, el estilo de vida de allá fuera, el dolor más grande que tiene Dios es ver perder las almas porque su pueblo no crece espiritualmente, no crecemos espiritualmente, ese es el dolor más grande de Jesús, así también nosotros cuando éramos niños, estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo.

 

Hebreos 5:11-14

Quisiera decirle mucho más sobre este asunto, pero sé que como no quieren entender me va a ser un poco difícil explicar, 12 con el tiempo que ya llevan de cristiano, debían poder enseñar a otro, sin embargo han retrocedido tanto que hay que enseñarle de nuevo hasta lo más sencillo principios de la palabra de Dios, sean debilitado tanto que como niños tienen que tomar leche, solo en vez de alimento sólido, 13esto demuestra que no han progresado mucho en la vida cristiana y que todavía no saben diferenciar entre el bien y el mal, todavía son ustedes cristianos recién nacidos, 14 no podrás ingerir alimentos sólidos ni entender la más profunda verdad de la palabra de Dios, mientras no sean mejores cristianos y aprendan a distinguir entre lo que es bueno y lo que es malo, por medio de la práctica del bien.

 

La madurez espiritual no es cronológica. El cristiano que no crece espiritualmente retrocede, en este camino no hay estancamiento, en el camino de la fe nadie se estanca, o usted retrocede o usted avanza, la vida cristiana es un proceso tan dinámico que si usted no avanza el mundo te hace retroceder, muchos cristianos se la pasan pensando en lo que Dios puede hacer en ellos, pero yo creo que este año es para pensar que podemos hacer nosotros para Dios, ya deja de pensar que va a hacer Dios contigo, empieza a pensar que tú vas a hacer para Dios ahora, eso es lo que tú tienes que pensar.

 

¿Qué voy hacer para Dios ahora?

 

El apóstol Pablo le escribió a los hermanos de Corintios y le escribió una palabra poderosa a esos hermanos, que estaban igual de inmaduros, Pablo fue un apóstol que llevaba la carga del crecimiento espiritual de la iglesia, Pablo gemía por ese crecimiento y donde quiera que Pablo iba llevaba un fundamento de revelación por eso fue un hombre que habló tanto de la conciencia, hablo tanto de la mente, Pablo fue el apóstol que más hablo de todas esas cosas, porque cuando usted decide tener un crecimiento espiritual, usted va a tener que tener un encuentro con todo lo que hay en su conciencia, va a tener que tener un encuentro con sus fortalezas mentales que usted tiene, sus hábitos su cultura, todo eso usted va a tener un encuentro, y no a todo el mundo le gusta tener ese encuentro, es mejor vivir un mundo de fantasías y mentiras escondido y pensar que estamos bien y estamos más podrido que una olla podrida.

 

1 Corintios 3:1-3

3 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. 2 Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, 3 porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?

 

Mira las características de una gente inmadura, tienen celos contiendas, y los celos las contiendas y las disensiones vienen por las ofensas, por eso usted va a ver gente que dicen ser creyentes maduros y no son más que unos inmaduros, todo el que no sabe bregar con una ofensa es un inmaduro.

 

Gálatas 4:9

Hijitos míos por quien vuelvo a sufrir dolores de parto hasta que Cristo sea formado en vosotros.

 

Pablo está diciendo: yo sufro dolores de parto hasta que Cristo sea formado en ustedes.

 

El principio de la madurez espiritual es cuando usted comienza a adquirir la mente de Cristo y la mente de Cristo es su palabra, ese es el principio de la madurez espiritual. Mira como Pablo le dolía la iglesia para que creciera, lo que usted no sabe que cuando yo lo desafío a usted a crecer espiritualmente lo que estoy es llevándolo a que usted desate una bendición en usted y los suyos, entonces cuando su espíritu se despierta y el espíritu de Dios se junta con el suyo, dos cosas usted recibe:

 
Autoridad

 
Poder

 
La madurez espiritual no es por los años, usted tiene como creyente que empezar a entender que su madurez espiritual no tiene que ver nada con el crono, no tiene que ver por el tiempo, usted puede ver una persona recién llegada a la iglesia que decidió crecer espiritualmente, se mete en la presencia de Dios, busca la presencia de Dios, comienza a leer la palabra de Dios, empieza a dejar ese celular, empieza a dejar ese chateo, comienza a dedicarle a Dios ese diez por ciento de 24 horas que son 2 horas y 40 minutos, todos los días a Dios y comienza a buscar de Dios, comienza a buscar la presencia de Dios.

 
El que tiene espíritu de crecimiento espiritual, no tiene vergüenza de aprender y buscar.

 
La madurez espiritual empieza cuando usted empieza a adquirir la mente de Cristo y automáticamente usted empieza a dar frutos, y lo segundo, usted se empieza a comprometer con Dios, comprometerse con Dios no es usted servir, comprometerse con Dios es usted provocar cambios en usted, comprometerse con Dios, es comprometerse a provocar cambios en usted.

 

El compromiso con Dios es conforme a mi crecimiento espiritual, cuando usted comienza a crecer espiritualmente, usted empieza a comprometerse con Dios. Mientras más maduro espiritual usted es, menos habla, porque mientras más usted crece espiritualmente, menos necesita hablar, porque sus hechos hablan solos.

 

Hebreos 6:6-8

6 Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, 2 de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno. 3 Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite. 4 Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, 5 y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, 6 y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio. 7 Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios; 8 pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada.

 

Cuando usted es creyente y usted no crece espiritualmente y la gente de su casa sabe que usted es cristiano y usted vuelve y cae en lo mismo que estaba antes, usted está vituperando a Dios y lo está volviendo a crucificar para usted mismo, cada vez que usted recae usted crucifica a Dios de nuevo y exponiéndolo a vituperio, que es difamación.

 

Usted es la tierra y Dios la labra con su palabra y usted produce hierba de bendición de Dios y recibe bendición de Dios.

 

El apóstol Pablo sufría dolores de parto hasta que sea formado Cristo en ustedes, así dice la palabra, no podemos seguir jugando a esa religiosidad, no podemos seguir jugando a esa condición en la que estamos viviendo, sabes porque, porque Dios sabe el potencial que usted tiene dentro y a Dios le duele que después que pone su espíritu dentro de ti, usted no lo valore.

 

Lo primero que usted hace cuando usted empieza a crecer espiritualmente es que usted deja de verse como el hombre lo ve y usted empieza a verse como Dios te empieza a ver, no importa lo que usted haya sido, no importa lo que usted haya hecho, mientras usted más crece espiritualmente usted más se levanta y menos deja de oír el hombre lo que el hombre te dijo y comienza a oír más a Dios porque está más cerca de Dios.

 

Dice que nosotros vituperamos a Dios, lo difamamos, damos mal testimonio, la gente que más vacuna en contra del evangelio a la gente del mundo son los mismos evangélicos, son los mismos evangélicos que no cambiamos, son los mismos evangélicos que no damos frutos, cómo van a creer en nosotros, si Dios lo que quiere es que seamos diferentes a ellos, allá fuera hay gente que ya Dios le habló de que usted le iba a hablar y usted no ha podido hablarle porque usted no ha crecido espiritualmente. O no le dijo Dios a Elías que lo sacó de la comodidad del rio de Querit, le dijo: levántate y ve donde la viuda que ya yo le hablé de ti, así hay gente que ya Dios le habló de ti hace años y tú todavía no eres capaz de hablarle, porque no quieres crecer, porque estás en un yoísmo, un egoísmo propio tuyo, usted está aquí en esta casa porque usted tiene un propósito de parte Dios.

 

1 Corintios 2:12

12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,

 

Si ustedes no caminan espiritualmente como tú sabes lo que Dios te ha concedido a ti, no lo sabe, tú no sabe la dimensión de lo que Dios tiene Para ti, si usted no anda en el espíritu Como usted va a saber lo que Dios ya decidió darte a ti.

 

La intención de Dios es que usted crezca y que sea como un Dios chiquito, porque cuando usted crece espiritualmente es Dios actuando a través de tu espíritu, una característica de que usted es inmaduro espiritualmente, es cuando usted escucha la palabra y no la entiende, porque la inmadurez espiritual no te permite entender la palabra para que la ponga por obra, por eso a usted le van a hablar de chisme y sigue chismeando, le van a hablar de ira y usted se enfada cada vez más , le hablan de que no robe y usted roba y engaña, le habla de que no fornique y usted sigue fornicando, la inmadurez no permite el entendimiento de la palabra en ti, esa es la primera señal.

 

Santiago 4:17

17 y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.

 
Si usted sabe que el crecer espiritualmente es bueno y usted no lo hace, usted está en pecado.

 

El inmaduro espiritual tiene incapacidad para entender la palabra

 
El inmaduro espiritual tiene incapacidad para transferir vida, el que es inmaduro espiritualmente no trasmite vida, por eso no se multiplica en otros.

 
Hebreos 5:11-12

11 Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír. 12 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.

 

Cuando usted es inmaduro espiritualmente, usted no enseña a nadie, usted no se multiplica, cuando usted es inmaduro usted no quiere saber de un mentor, lo único que da vida es la vida, nadie que esté muerto en sus delitos y sus pecados puede dar vida.

 

Efesios 2:1

2 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,

 

Y dice la palabra que Jesús crecía en estatura y en sabiduría delante de los hombres, entonces si Jesús creció espiritualmente porque nosotros no crecemos espiritualmente, porque dice que Jesús crecía en estatura en favor y gracia. Te está dando cuenta que cuando usted está en pecado cuando usted está en la carne, usted es un muerto con vida y por eso usted no se emplea en otros, usted no se multiplica en otros, usted no enseña a otros.

 

Otro síntoma de inmadurez, es que tendrá incapacidad para tomar decisiones, tendrá problemas sobre decidir de lo que es bien y lo que es mal, en otras palabras, el inmaduro no tiene discernimiento de espíritu y discernimiento de espíritu es la sabiduría de Dios. La batalla del inmaduro se llama tentación, no hay una persona más tentada que el inmaduro mientras más inmaduro usted es, más tentado es usted.

 

Hebreos 5:14

14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

 

Cuando a usted le viene una toma de decisión y usted no sabe que decidir, usted está inmaduro, el diablo no tiene poder para obligarte, pero si tiene autoridad para sugerirte porque el poder del diablo es sugerencia, entonces él te sugiere una tentación, entonces usted decide, la hago o no la hago, cuando usted no sabe que decidir sabiendo que está mal, ya eso le está diciendo el nivel de madurez que usted tiene, el maduro sabe discernir el bien y el mal, el inmaduro no sabe discernir, se le hace difícil tomar una decisión.

 

Jeremías 3:33

3 Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.

 

Lo primero que Dios te va a enseñar oculto y grande, es lo primero que hay en ti, Él te va a enseñar tu capacidad, Él te va a enseñar lo que tiene y luego te va a dar todo lo oculto y grande del cielo, ahora yo te pregunto, ¿si tú no estás en el espíritu, te va escuchar Dios? tú le vas a clamar y Él no te va escuchar, dice la palabra que él nos prometió que nunca nos va dejar solos, pero no dice que Él nos va oír siempre, porque el escucharte está condicionado a tu crecimiento espiritual, el escucharte va a depender hasta de tu relación con tu esposa, porque dice la palabra que si tú tienes problemas con tu esposa tus oraciones son estorbadas.

 

Bendiciones.

 

No comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *