
Muchos de nosotros decimos tenemos fe en Dios, buscamos de Dios, hacemos cosas para Dios, pero nosotros no tenemos fe en nosotros, y déjame decirte por más que Dios quiera darte lo que Él quiere darte, tu fe en Él solamente no te va a traer lo que Él te quiere dar, en otras palabras usted tiene que empezar a tener fe en ti de que tú eres capaz de recibir lo que Dios te tiene, en otras palabras usted tiene que empezar a cambiar el concepto que usted tiene de usted mismo, usted tiene que empezar a mirarse como Dios lo ve, no es como el hombre te ve, ni como el otro te dice que tú estás.
Juan 11:6-10
6 Cuando oyó, pues, que estaba enfermo, se quedó dos días más en el lugar donde estaba. 7 Luego, después de esto, dijo a los discípulos: Vamos a Judea otra vez. 8 Le dijeron los discípulos: Rabí, ahora procuraban los judíos apedrearte, ¿y otra vez vas allá? 9 Respondió Jesús: ¿No tiene el día doce horas? El que anda de día, no tropieza, porque ve la luz de este mundo; 10 pero el que anda de noche, tropieza, porque no hay luz en él. 11 Dicho esto, les dijo después: Nuestro amigo Lázaro duerme; mas voy para despertarle.
Versículo 16 Dijo entonces Tomás, llamado Dídimo, a sus condiscípulos: Vamos también nosotros, para que muramos con él.
Dídimo significa mellizo, Tomás era mellizo de alguien.
En esta noche quiero hablarte de cómo está tu condición que dice tener fe, pero camina bajo un pesimismo, entonces muchos de nosotros tenemos fe, pero somos pesimistas y cuando tú dices tener fe y eres pesimista eso se va a convertir en incredulidad.
1. Incredulidad en ti mismo.
2. Incredulidad con quien tú andas o incredulidad quien está contigo.
Tomás tenía un problema de mezcla, era pesimista mezclado con lealtad y fe.
La fe funciona en dos planos:
1. La fe funciona en el plano de Dios.
2. La fe funciona en el plano en ti.
Ambos tienen que ir a la par, si Dios te dijo que este es el año de la expansión y usted no tiene fe en usted de ser capaz de recibir esa expansión usted no va a entrar en esa dimensión, mientras usted esté pesimista, mientras usted se esté viendo como lo ven los demás, mientas usted se esté mirando bajo sus traumas, bajo sus imposibilidades, bajo todas las dificultades, por más que Dios te hable para que entres en la dimensión de expansión usted no va a poder entrar.
Diga conmigo, tengo que hacer un cambio y empezar a tener fe en mí de que yo si soy capaz de entrar donde Dios me dice que entre.
Dice la palabra que Dios ha puesto una medida de fe en nosotros, pero esa medida de fe en ti va a crecer conforme usted tenga fe en usted y de que usted es capaz para poder recibir lo que Dios dice, Dios te puso una medida de fe en ti, tú tienes esa medida de fe, pero para que esa medida de fe crezca se necesita que tú tengas fe en ti, si no tienes fe en ti la medida de fe que Dios te dio se queda enana, se queda estática, por eso esta noche tú tienes que entender que los fracasos que tuviste ayer no tienen que ver con el presente que tú vives hoy, la condición que viviste la semana pasada no tienen que ver con la condición que viviste en esta semana, si te quedaste en la semana pasada ten por seguro que la de hoy va a ser igual a la pasada, entonces tiene que haber un giro en nuestra mente para que Dios pueda meternos en la condición que Él quiere que nosotros estemos, Él quiere bendecirnos, Él quiere prosperarnos, pero usted no puede estar pensando en las deudas del pasado, cambia la forma de pensar, organiza porque endeudaste, ¿Dónde está el punto? Que para usted poder tener fe en usted, usted va a tener que hacer algunos cambios en usted, va a tener que reconocer muchas cosas que usted tiene, y va a tener que tomar decisiones para dejar las cosas que te tienen detenido.
No me digas a mí, que usted tiene fe en Dios y usted no es capaz de obedecer a Dios.
Moisés envió 10 príncipes espías y dijeron nuestro Dios es poderoso, estos diez espías eran príncipes y vieron todo lo que Dios hizo en el caminar, vieron los milagros, vieron todos los prodigios que Dios hizo para sacarlos, y sabían que Dios era poderoso y que Dios era capaz de todo, no le cabía la mínima duda, y dicen que cuando Moisés los envío ellos vieron, palparon que la tierra verdaderamente fluía; leche y miel, ellos vieron que las uvas, las frutas, todo era gigantesco, ellos vieron que Dios no mintió, ellos vieron que Dios habló, ellos vieron la tierra, ellos entraron, pero tenían un problema, no tenían fe en sí mismo, por eso cuando entraron y salieron y dieron el informe le dijeron a Moisés, verdaderamente la tierra fluye leche y miel, hay cosas grandes, hay cosas tremendas, había unos gigantes que nosotros nos veíamos como langosta, ese espíritu de pesimismo, ese espíritu de vernos a nosotros mismos, es el espíritu que nos introdujeron las religiones, diciendo que nosotros nada más somos unos pecadores, que nada más vivimos pecando, que no tenemos salvación, que nos vamos para el infierno. ¡Mentira! Dios pagó por ti en la cruz del calvario, usted tiene que levantarse, ya es tiempo de levantarse, ya el tiempo de la misericordia pasó, ya es tiempo de la gracia, ya usted fue perdonando, usted es salvo por la gracia, no han metido la religiosidad de que nosotros no servimos, aun la sociedad nos dice eso, los evangélicos no hacen nada bien, los evangélicos son tontos, no nos toman en cuenta, ¿sabes por qué? Porque nosotros no le hemos demostrado basado en la fe de nosotros y en Dios quien es Dios en nosotros, por eso el 2019 tiene que ser un año en donde nosotros vamos a manifestar la gloria de Dios en su trabajo, en su industria, en su casa, a su vecino, usted le va a demostrar que usted tiene fe en usted y que usted si puede cambiar.
Diga conmigo, este es el año de cambiarme el estatus como creyente.
Tienes que salir de ese estatus quo diciendo que tú no sirves, que tú no consigues nada, que Dios no te oye, que Dios no te bendice, cambia ese estatus quo y empieza a ponerte donde Dios te ve, aun la misma sociedad no cuenta con nosotros.
La iglesia está luchando contra un sistema y ese sistema lucha con todo el que camina en la verdad a usted nunca lo van a llamar donde el sistema lo que se mueve es lo malo, a usted nunca lo van a llamar para que sea parte del sistema cuando el sistema está malo, pastor, ¿y entonces que hacemos? No esperes que lo llamen ¡poséalo! pastor, ¿y cómo poseo ese sistema? Demostrándole que todo lo que tú haces, todo lo que tú hablas, todo lo que tú dices es la verdad, dice la palabra, y conoceréis la verdad y la verdad nos hará libre, cuando usted es libre usted se posiciona, cuando usted es libre usted no tiene cola que le pisen.
Cuando usted no tiene fe en usted de que usted es capaz sus síntomas serán:
1. Temor.
2. El pesimismo.
Siempre estarás negativo a todo, todo difícil. Andas en una carcacha de hace de sesenta años, y otros que no son hijos de Dios compran carro y usted no, porque no tienes ni un milímetro de aspiración, ¿sabes lo que te estoy diciendo? Que al tercer diagnóstico eres conformista, te conformas.
3. Siempre terminarás siendo incrédulo.
Tener fe en ti no es una exaltación, no es una autopromoción, es tener una convicción de quién es usted en Cristo Jesús.
Usted solo es un simple pecador, pero cuando usted está en Cristo usted es una bomba de plutonio. Es saber quién es usted en Cristo Jesús, si usted no lo sabe tiene problema, te vas a ver con el pasado, te vas a ver con tus traumas, te vas a ver con tus pesadillas, te vas a ver con tu pesimismo, te vas a ver con tu depresión, pero cuando tú te ves en Cristo, y tú le dices Señor como tú me ves, Él te va a decir perfecta para mi propósito, Dios no está tan interesado como tú en tu cuerpo, Dios está más interesado en tu propósito que te puso en ti, el destino que tiene en ti, el llamado que tiene en ti, eso es lo que a Dios le preocupa, lo que Dios ve es el propósito que tiene contigo.
Cuando usted dice que tiene fe en Dios y no tiene fe en usted, usted siempre va a esperar que Dios haga las cosas o que otros lo hagan por usted. Lo que te va a dar la osadía, coraje, para creer en usted es su identidad, cuando usted tiene identidad a usted se le sopla lo que digan de usted, cuando usted tiene identidad que sabe quién es en Cristo, lo pueden difamar, lo que puedan calumniar, lo pueden perseguir y usted sabe quién camina con usted, usted sabe quién está con usted, usted sabe quién es usted, y déjame decirte es ahí donde empieza a levantarse la envidia, los celos, el rencor, porque la gente nunca va a aguantar que usted sepa quién es en Dios.
Santiago 2:14
14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?
Esa es la típica gente que cree en Dios, tiene fe en Dios, pero no tienen fe en ellos mismos.
Obras: se refiere a actos, acciones y logros. Actividad física o mental para llevar a cabo una tarea, eso significa que cuando dice Santiago 2:14, la primera obra que usted tiene que empezar a hacer es la obra de los cambios en usted, y el primer cambio que usted tiene que hacer es identificarse con usted mismo.
¿Quién es usted en Cristo Jesús? Cuando usted se identifica quien es usted en Cristo Jesús es la obra más grande que usted va a hacer para tener fe, cuando hagas eso te vas a encontrar contigo mismo, y déjame decirte, tremendo trabajo te queda, porque hay un montón de cosas que tendrás que cambiar.
Obra no solo significa darles comida a los pobres, obra no solo significa dar comida en un operativo médico, eso es el resultado de las obras en ti, por eso tenemos que leer bien ese versículo.
Cada temporada de Dios cuando viene a nosotros nos va a llevar a un nuevo desafío, 2024 es un nuevo desafío y para un nuevo desafío usted tiene que tener fe en usted, si no tienes fe en usted de que usted es capaz de soportar los desafíos de Dios usted no va a recibir nada de Dios, para grandes cosas grandes desafíos, para grandes desafíos grande fe. Estamos cuadriculado en tener fe en Dios y no tener fe en nosotros.
Cuando Dios te va a desafiar a grandes cosas, tú vas a tener que trabajar y emplearte a fondo para hacer grandes cambios en ti, y esto a nadie le gusta mucho, por eso nos gusta que todo no los den, que todo nos lo hagan y esperar en Dios, así dicen muchos, ¿hermano consiguió trabajo? No, “aquí esperando en Dios” Dios no te va a dar nada que tu no accione.
La fe tiene una parte divina y la fe tiene una parte humana, y de ti dependerá tu personalidad y tu carácter, ¿Dónde está el problema? Que para tú entrar y salir de la fe natural tú tienes que entrar en el espíritu para hacerla divina, ¿Dónde está el problema de la iglesia? Que entendemos que la fe es divina porque la dio Dios y nos dio una porción de fe, una medida de fe, y entonces viene la fe natural que es la nuestra, pero nos quedamos en la fe natural todo el tiempo en vez de entrar en la fe divina, usted entra en la fe divina cuando usted entra en el espíritu, mientras usted esté en su alma su fe es natural, por eso es tan pesimista, por eso ve todo difícil, por eso ve todo imposible, dice que la carne hala la carne pero el espíritu hala el espíritu, entonces si usted entiende que la fe es divina y usted se enfada y sale de fe natural y entra a la fe divina en su espíritu para ti nada será imposible.
Pastor, ¿Cuándo yo sé que estoy en la fe natural? Cuando nada más depende de usted y de los hombres, la fe divina no quiere saber nada de los hombres, es espíritu, por eso Dios dijo: Hagamos al hombre a imagen conforme a nuestra semejanza, y le puso espíritu, alma y cuerpo, ¿Dónde está el problema? Que nuestra fe es humana, no es divina, usted la empieza a ser divina conforme crece en el espíritu.
Pastor, ¿Cuando yo sé que mi fe está creciendo en el espíritu? Cuando yo empiezo a sentir un amor y una pasión por las cosas de Dios tan grande que lo natural no me interesa.
Cuando tú entras en esa dimensión de esa fe divina por tu espíritu te crece un amor por las cosas de Dios, te crece una pasión por las cosas de Dios, ¿y sabes qué? cuando eso empieza a crecer en ti son señales de que tú estás caminando en la fe del espíritu divina y estás dejando la fe natural, pero mientras a ti te atraiga lo natural, mientras a ti te atraiga más lo del mundo, mientras a ti te atraiga más tu yo, usted está caminando más en la fe natural, por eso es que tenemos problemas de identidad, porque tu identidad no está en lo natural está en el espíritu, la primera identidad no te la dio Dios cuando naciste aquí, te la dio Dios en la eternidad, por eso tiene que verla en el espíritu.
Cuando Jesús oró por los discípulos para buscar los discípulos, Él no oró solamente para encontrarlo, Él oró para que le creyeran.
Cuando tú empiezas a caminar en la fe de tu espíritu es cuando tú comienzas a darte cuenta de quien realmente tú eres, mientras usted tenga la fe natural estás viviendo una vida religiosa e hipócrita, cuando usted entra en la fe de su espíritu es que usted empieza a tomar identidad verdadera de quien usted es, mientras usted tenga su fe natural usted está viviendo una vida religiosa, por eso es que luchas con ese pecado, luchas con todas esas condiciones aun diciendo que tienes fe en Dios, el simple hecho de tú estar sentado aquí esta noche me dice que tú tienes fe en Dios, pero nunca me dice a mí que tú tienes fe en ti, la fe del espíritu tuyo te da identidad de quien tú eres.
Efesios 1:3
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo.
Ya usted de por si es un bendito en el espíritu, es ahí donde tienes que colocar tu fe.
Versículo 4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él.
Te estoy poniendo un granito de arena para que sepas quien tú eres y dejes de estarte juzgando por lo que hiciste.
Te estás dando cuenta cuál era la idea de Dios en la eternidad contigo. Esto tiene un nivel muy importante.
Versículo 5
5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad.
¿Sabes lo que significa pre? antes. Entonces desde antes Él te había destinado algo, Solamente cuando tu fe natural entra en el nivel de la fe en tu espíritu es que tú te vas a dar cuenta de esta revelación, eso significa que en la eternidad Dios te escogió para que en los tiempos en el que estamos usted diga ¡yo soy hijo de Dios!
Diga conmigo, la voluntad de Dios es que yo tenga fe en mi espíritu que soy hijo de Él.
Versículo 6
6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado.
No vayas tú a pensar que Dios te hizo a ti para que tú seas cantante, no vayas tú a pensar que Dios te hizo a ti para que tú vivas el día entero, Dios te hizo a ti para que donde quiera que tú vayas la gloria de Dios se refleje en ti como una alabanza a Él, que donde quiera que tú vayas vean a Dios, que donde quiera que tu vayas vean a Dios, alabar a Dios significa que Él es grande, es señal de que Él es bueno.
Alabanza significa que usted no tiene ni que hablar, y la gente sabe que Dios está en usted.
Versículo 7
7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia.
Versículo 8
8 Que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia.
Porque todavía sigues creyendo cuando te decían bruto, si Dios te hizo sabio e inteligente.
El que tú no sepas algo no significa que tú seas bruto, significa que tú no manejas ese dato.
Versículo 9
9 dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo.
Hacer lo que le agrada a Dios.
Versículo 10
10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.
Cuando usted tiene la identidad en Cristo, usted tiene autoridad de todas las cosas.
Versículo 11
11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad.
Yo te pregunto, ¿tú crees que ese Dios tan grande, tan lindo su voluntad es que tú estés pasando el trabajo que estás pasando? Pastor, ¿y por qué estoy pasando lo que estoy pasando?
Jonás es la historia de cómo Dios le enseñada a un profeta pecador, de razonamiento estrecho que representa todo un pueblo y le enseña cuál es su grandeza a Jonás, Jonás tenía una mentalidad estrecha, los concepto de Jonás eran los que él creía, no los que Dios le decía. Porque él decía, ¡como tú vas a salvar a esa gente si esa gente son unos pecadores! si esa gente eran unos adoradores de dioses.
¿Sabes que hacían esa gente? cuando mataban a uno le quitaban la piel y la ponían de tatuaje en las murallas, y las cabezas las cortaban y las ponían en estaca, y Jonás le decía, ¡cómo vas a salvar a esa gente!
Jonás 4:1-11
1 Pero Jonás se apesadumbró en extremo, y se enojó. 2 Y oró a Jehová y dijo: Ahora, oh Jehová, ¿no es esto lo que yo decía estando aún en mi tierra? Por eso me apresuré a huir a Tarsis; porque sabía yo que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal. 3 Ahora pues, oh Jehová, te ruego que me quites la vida; porque mejor me es la muerte que la vida. 4 Y Jehová le dijo: ¿Haces tú bien en enojarte tanto? 5 Y salió Jonás de la ciudad, y acampó hacia el oriente de la ciudad, y se hizo allí una enramada, y se sentó debajo de ella a la sombra, hasta ver qué acontecería en la ciudad. 5 Y salió Jonás de la ciudad, y acampó hacia el oriente de la ciudad, y se hizo allí una enramada, y se sentó debajo de ella a la sombra, hasta ver qué acontecería en la ciudad. 6 Y preparó Jehová Dios una calabacera, la cual creció sobre Jonás para que hiciese sombra sobre su cabeza, y le librase de su malestar; y Jonás se alegró grandemente por la calabacera. 7 Pero al venir el alba del día siguiente, Dios preparó un gusano, el cual hirió la calabacera, y se secó. 8 Y aconteció que al salir el sol, preparó Dios un recio viento solano, y el sol hirió a Jonás en la cabeza, y se desmayaba, y deseaba la muerte, diciendo: Mejor sería para mí la muerte que la vida. 9 Entonces dijo Dios a Jonás: ¿Tanto te enojas por la calabacera? Y él respondió: Mucho me enojo, hasta la muerte. 10 Y dijo Jehová: Tuviste tú lástima de la calabacera, en la cual no trabajaste, ni tú la hiciste crecer; que en espacio de una noche nació, y en espacio de otra noche pereció. 11 ¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?
Jonás reconoció la grandeza de Dios, pero Jonás tuvo que entrar en un trato y usted sabe cuál fue el trato.
¿Sabes qué me llama a la atención? Que ese libro de Jonás se cierra ahí sin una respuesta, ahí termina el libro de Jonás, ese libro termina sin una respuesta de Jonás a Dios.
A Dios no le importa tu respuesta, a Dios solo le importa que tú entiendas que Él te quiere bendecir.
¡Dios no te va a dar nada que usted no tenga que hacer su parte!
No comment